sábado 24 de julio de 2021
Política | créditos UVA | Procrear | Deuda

Ingresó al Congreso un proyecto para aliviar a los deudores UVA

La principal medida es aplicar el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista), desde el inicio del contrato.

El proyecto de ley presentado esta semana recupera las medidas que tomó el Estado para corregir las consecuencias de la Circular 1.050, y busca brindar una solución definitiva a todas las personas endeudadas en UVAs, sean créditos hipotecarios, prendarios o personales, tanto de bancos públicos, privados como del Pro.Cre.Ar.

La principal medida es aplicar el Coeficiente de Variación del Salario (CVS) en lugar del UVA (inflación minorista), desde el inicio del contrato. Este cambio fundamental implicaría la reducción de las cuotas pendientes, el equilibrio entre la evolución de los salarios y las cuotas, y un saldo a favor de las y los deudores, que se imputa al capital a efectos de reducir la deuda vigente, así como los intereses.

“Nosotros siempre dijimos que el esfuerzo para salir de este problema debía ser compartido, y lo único que vemos desde hace años es que el único esfuerzo lo hacen las familias engañadas por una publicidad mentirosa”, sintetizó el diputado nacional por Mendoza y autor del proyecto, José Luis Ramón.

CREDITOS UVA
En caso de que esta medida sea insuficiente, se contempla un límite a la cuota de 30% del ingreso familiar, con posibilidad de transferir el excedente a pagos hacia el final del crédito.

En caso de que esta medida sea insuficiente, se contempla un límite a la cuota de 30% del ingreso familiar, con posibilidad de transferir el excedente a pagos hacia el final del crédito.

El proyecto contempla que el aumento mensual del CVS nunca pueda ser superior al del UVA, decisión que protege a las y los deudores de un aumento extraordinario en los meses de paritarias o en casos de recuperación del valor del salario. Esta medida se complementa con un límite del 12% a la tasa de interés; la cancelación de cuotas sin multas, abonando solo capital; y la posibilidad de refinanciar la deuda bajo estas condiciones, para personas actualmente en mora.

Además, en caso de que esta medida sea insuficiente, se contempla un límite a la cuota de 30% del ingreso familiar, con posibilidad de transferir el excedente a pagos hacia el final del crédito. Sin embargo, para que las y los deudores no queden obligados eternamente, se establece un plazo máximo o un máximo de cuotas después del cual se liberan absolutamente.

Ramón precisó que, con este proyecto, el Estado Nacional asume su responsabilidad por haber promovido estos créditos nocivos, y contribuye económicamente a la solución en el ajuste por CVS. Además, cancela la deuda en los casos que se hayan diferido cuotas y queden pagos pendientes, cuando se llegue al momento de la liberación absoluta.

“Hace bastante tiempo venimos trabajando en diferentes estrategias para abordar este problema y brindar solución a los UVA, y creemos que este es el camino para dar el alivio que tantas familias esperan hace mucho tiempo”, concluyó Ramón.