menu
search
Política Incendios | Delta | Entre Ríos

Incendios en las islas: "El gobernador de Entre Ríos está cansado de los pases de factura del gobierno nacional"

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García, dijo que se pierde respondiendo agravios sobre las responsabilidades y pidió trabajar todos juntos para controlar el fuego en las islas.

Los incendios en las islas del Delta generaron fuertes cuestionamientos sobre el accionar de Entre Ríos, en especial de funcionarios del gobierno nacional que apuntan sobre la responsabilidad de los controles de las tierras afectadas por el fuego. Ayer, el ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié pidió desarmar el entramado de poder y complicidad. Sin embargo, la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García, defendió la actuación de su provincia en torno al desastre ambiental y aseguró que el gobernador Gustavo Bordet "está cansado" de "los reproches" y "los pases de factura".

"El gobernador de Entre Ríos está agotado por la situación que estamos viviendo, por la cantidad de problemas que generan los incendios y también está cansado por los reproches y pases de factura de otros gobiernos como el gobierno nacional", se quejó la funcionaria en diálogo con el programa 7AM que conducen Geraldine Brezán y Andrea Viñuela.

Cabandié incendios Delta Rosario 3.jpg
Juan Cabandié en su recorrida por el comando en Alvear.

Juan Cabandié en su recorrida por el comando en Alvear.

Para García, "tener que estar respondiendo agravios es perder el tiempo". Es por eso que pidió trabajar todos juntos como lo hacen los brigadistas en el lugar de los incendios, "sin mirar quién es quién y sin pasar facturas".

"Entre Ríos hace 80 días que no para de combatir incendios", aseguró la funcionaria. Si bien dijo entender el malestar del intendente de Rosario, Pablo Javkin, por el constante humo que cubre su ciudad, aseguró: "Estamos haciendo lo que se puede hacer para controlar los incendios".

La secretaria de Ambiente entrerriana advirtió que hay que observar lo que está sucediendo en otras provincias que también están sufriendo severos incendios como Corrientes, Córdoba o Jujuy.

"Hay que dejar de discutir si uno puso 10 o el otro puso 20. Entre Ríos está con todos los recursos alla", aclaró.

En la charla con AIRE, dijo que este es el momento para combatir el fuego, tener logística y fuerza para hacerlo. Y una vez pasada la crisis, planteó la necesidad de ordenar el territorio, volver a tener el control de las hectáreas del Delta, que las actividades que se hacen en el territorio estén controladas, tener control de los ingresos y egresos a islas, así como concientizar sobre la prevención de incendios en esa extensa zona.

Pablo Javkin Obelisco manifestación incendios islas delta Rosario
Pablo Javkin, junto a otros intendentes del sur santafesino reclamaron la acción del gobierno nacional frente al Obelisco.

Pablo Javkin, junto a otros intendentes del sur santafesino reclamaron la acción del gobierno nacional frente al Obelisco.

"Este es un fenómeno muy raro"

García sospecha de la intencionalidad de los focos de incendio en la zona de islas de Entre Ríos: "Lo que está sucediendo ahora es un fenómeno muy raro. Hoy hay una movilización muy grande de las ONG que piden parar con los fuegos, y anoche había gente prendiendo líneas de fuego frente a Rosario", advirtió.

Por otra parte, opinó que la solución inmediata no está en la sanción de la ley de humedales, ya que, en caso de que sea aprobada por el Congreso este año, llevará entre dos y tres años el inventario que deberá hacer cada provincia.

"Las islas se queman porque hay una mala intención, una acción humana incorrecta", expresó.

"El gobernador de Entre Ríos está cansado de los pases de factura del gobierno nacional"

Además, descartó que sean los propietarios de las tierras quienes provoquen los incendios porque la Provincia ha hecho capacitaciones con ellos.

Según García, la provincia de Entre Ríos cuenta con 80 brigadistas forestales y 20 agentes de la Secretaría de Ambiente. "Normalmente a la cantidad de brigadistas la determina el Servicio Nacional que pide los brigadistas", precisó.

También Entre Ríos aporta bomberos voluntarios y policías, todos a disposición del Servicio Nacional.

"Los brigadistas rotan, el Servicio Nacional es quien está al frente y define cuántos son necesarios porque luego hay que ver cómo trasladarlos a las islas, porque van en helicóptero", indicó.

García mencionó que para Santa Fe y Entre Ríos, el costo es enorme y citó como ejemplo que un avión hidrante cuesta 500.000 pesos por hora de vuelo, y en este tipo de catástrofe operan todo el día.

"El Servicio Nacional es quien debe asistir a las provincias. El problema ahora es que hay muchas provincias con emergencia de fuegos, no tenemos aviones propios en argentina, salvo Córdoba. Se contrata todo", añadió la funcionaria.

Dejá tu comentario