Primero, envió una dura nota al Directorio de la EPE para requerir esta información. Pocas horas después habló públicamente, dijo que "se acabó la joda" en la empresa y se refirió a términos tales como "discrecionalidad" o encubrimiento.
"Pido que me digan cuáles son los instructivos para actuar en estos casos y, al leerlos, me doy cuenta de que debemos evitar la discrecionalidad o que un procedimiento administrativo termine encubriendo una situación que debe ser llevada a la Justicia", afirmó.
E insistió: "Uno pide que se termine la discrecionalidad, que se termine la joda de quién debe decidir en estos casos. Si hay una situación irregular, considero que el que está enganchado hace algo ilegal. No puede haber discrecionalidad por parte de la EPE".
Robo de energía: "Muchas veces aparece alguien con poder"
Frente a estas declaraciones, el presidente de la empresa, Hugo Marcucci, dijo que no le consta concretamente de algún caso de encubrimiento o trato preferencial frente a hurto o robo de energía de la EPE. De lo contrario -aseguró-, "ya le hubiera pegado -a responsable- una patada sabés dónde. Y le hubiéramos hecho un sumario y lo hubiésemos echado".
De todos modos, reconoció que "muchas veces en estos temas aparece alguien con poder..., digamos jueces, un periodista, un político, un empresario, y empiezan a jugar esas cosas".
Hugo Marcucci Auditoría EPE.jpg
El presidente de la EPE, Hugo Marcucci, adelantó que todos los casos de robo o hurto de energía serán informados a la Justicia.
En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Marcucci aseguró que coincide con la mirada del ministro, explicó que en estos momentos solo se judicializan los casos de grandes consumidores o de reincidentes y adelantó que el objetivo es que, en adelante, todos los hechos de hurto o robo de energía sean informados al Ministerio Público de la Acusación, para que los fiscales decidan qué medidas tomar.
"Nosotros vamos a ir a fondo y eso es lo que nos pidió el ministro. Ha sido muy claro y nos sentimos respaldados en la acción, porque es lo que nos pide el ministro" , añadió.
Desde ahora, ya no será la EPE la que decida cómo actuar, en qué caso hacerlo y cuáles llevar ante la Justicia. Todas las situaciones de robo o hurto energético llegarán al MPA: "Todo a la Justicia, la justicia resolverá. Y evitamos zonas oscuras, discrecionalidades, gente de poder que pueda decir, a mí no me investigues. Además de reparar el daño económico, tienen que ir a la Justicia".
- Si están todos de acuerdo, ¿por qué el ministro lo pide en este tono tan firme, primero por nota y luego personalmente?
- Porque marca una línea de trabajo. Y eso es lo que nosotros necesitamos, porque tiene la obligación, no solo la facultad, sino la obligación de marcar la línea de trabajo. Cuando él dice se terminó la joda, es lo que decimos nosotros, se termina la joda.
Peor sería un ministro que diga a este no lo toquen, a este no le corten.
Empleados de la EPE que tienen deudas con la empresa
- ¿Hay sospechas o se detectaron casos en los últimos meses, en los que hubo trato preferencial para alguien?
- A mí no me consta porque si no, ya le hubiera pegado una patada sabés dónde. Y le hubiéramos hecho un sumario y lo hubiéramos echado. Cuando decimos que vamos a fondo, vamos a fondo. Nosotros, cuando asumimos, había empleados de la EPE que no pagaban su factura.
- ¿Por qué no pagaban?
- Porque no se lo cobraban, porque no se le ocurría cobrársela.
EPE.jpeg
La colocación de GPS en las camionetas de la EPE permitirá saber dónde está cada una de las unidades en tiempo real.
- ¿Los empleados de la EPE tienen un consumo gratuito todos los meses?
- Tienen un beneficio, pero no es gratis. No solamente que tienen un beneficio, sino que además eran morosos, no pagaban la factura.
- ¿Alguna vez se van a animar a tocar ese punto? Porque es como si a un empleado de Catastro no le cobraran el Impuesto Inmobiliario por trabajar allí.
- Es parte del convenio colectivo de muchos años. Hay que rever muchos aspectos y está claro que nosotros vamos a modernizar la empresa, a cambiarla.
Ahora estamos en una etapa de ordenamiento donde, lo mínimo que existe es obligarle a los propios que paguen lo que deben pagar.
- ¿Están avanzando con la instalación de GPS en las camionetas?
- Eso significa muchísima plata que se ahorrará la empresa. En el caso de las camionetas no solamente tenemos que saber dónde están, cómo se usan, que ocurre fuera del horario laboral. Además, esto servirá también para gestionar la respuesta al usuario.