menu
search
Política hidrovía | Federico Angelini | Biocombustibles

Hidrovía y Biocombustibles: para Angelini, "Perotti y los senadores no están defendiendo a Santa Fe"

El diputado y precandidato a senador nacional del PRO, Federico Angelini, reclamó que se defienda a Santa Fe en las discusiones sobre la concesión de la Hidrovía y la nueva ley de Biocombustibles. Además, criticó el cierre de las exportaciones de carne, que es "la actividad económica que más genera empleo e inversiones".

El 29 de abril del 2021, el Gobierno nacional prorrogó la concesión de la Hidrovía. En mayo, se prorrogó la vigencia de la actual ley de Biocombustibles hasta el 12 de julio, para discutir el nuevo régimen que se propone para el sector. En medio de la incertidumbre que generan en el comercio estas medidas, se sumó el cese por un mes de la exportación de carne en Argentina. Todos estos temas, estratégicos para la provincia de Santa Fe, generaron "falta de previsibilidad", según indicó este miércoles en Aire de Santa Fe el diputado nacional del PRO, Federico Angelini.

En una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo, el también vicepresidente del PRO nacional, sostuvo que "el negocio de la Hidrovía y los Biocombustibles mueve millones del dólares al año" y que la incertidumbre genera desinversión, pérdida de empleos y pobreza. "Siento que nadie está defendiendo a Santa Fe. Hay que capitalizar la Hidrovía. Es fundamental que el gobernador Omar Perotti y los senadores nacionales presionen con este tema", dijo.

Federico Angelini
Angelini dijo que el expresidente Mauricio Macri

Angelini dijo que el expresidente Mauricio Macri "dejó un proceso de licitación internacional" en el tema de la Hidrovía.

Y explicó que el expresidente Mauricio Macri "dejó un proceso de licitación internacional" en el tema de la Hidrovía. "Durante el 2020 no se avanzó nada. Llegó mayo y se venció la concesión. Ahora se tiene que ir a una prórroga sobre un sistema de funcionamiento que está andando mal. Todos los días los santafesinos y los argentinos perdemos recursos. Esto es poco eficiente en cuanto al manejo del río", agregó Angelini. E insistió: "Es clave que haya una licitación internacional y que sea transparente".

"Todas las barcazas hoy tienen banderas paraguayas, extranjeras, porque la Argentina dejó de ser competitiva", dijo Angelini.

"Todas las barcazas hoy tienen banderas paraguayas, extranjeras, porque la Argentina dejó de ser competitiva, previsible. Hoy tenemos un montón de carga tributaria, usamos más el camión que el barco, que es mas económico", explicó y agregó: "Están en riesgo 20 mil puestos de trabajo".

Exportación de carne

La decisión del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de carne, para intentar sostener el precio en el mercado interno -algo que no ocurrió-, generó rechazos de varios sectores que integran la cadena cárnica en Argentina. Sobre este tema, Angelini dijo que Santa Fe es clave porque aporta casi el 50%. "La exportación de carne fue la actividad económica que más generó empleo, inversiones y evitó un aumento de la pobreza en Santa Fe, y hoy eso está frenado", dijo el referente del PRO y candidato a senador nacional.

exportacion carne.jpg
El Gobierno de Alberto Fernández cerró por un mes la exportación de carne y generó enojo en el campo e incluso en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

El Gobierno de Alberto Fernández cerró por un mes la exportación de carne y generó enojo en el campo e incluso en el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Y alertó sobre la pérdida de más mercados como consecuencia del cierre de exportaciones. "Israel dice 'si Argentina no me vende carne, voy a ir a comprar a otro lugar'. Así, no solo perdemos la venta de carne, vamos a ir perdiendo más mercados", dijo Angelini.

"Además, todo se está yendo al monocultivo y es lo peor que nos puede pasar al país. Si avanzas contra el maíz y el trigo, te queda como mayor rentabilidad la soja", sostuvo.

Proyecto "Tres días sin IVA"

El diputado del PRO, propuso eximir a los ciudadanos del pago de IVA durante los días martes, miércoles y jueves de la primera semana del mes de agosto de cada año calendario. De aprobarse la iniciativa, este año el beneficio fiscal regirá para el 3, 4 y 5 de agosto.

Esta iniciativa contempla la exoneración del impuesto para artículos de indumentaria y para el hogar, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, comidas y bebidas, electrodomésticos y equipos de comunicaciones, entre otros rubros. A su vez, establece una serie de requisitos para poder acogerse a los beneficios: será para bienes ubicados en Argentina, se deberá expedir factura o documento equivalente, los pagos por los productos se tendrán que efectuar a través de tarjetas debito, crédito u otros mecanismos electrónicos, y se podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien.

Federico Angelini

"Proponemos que la primera semana de agosto se declare la liberación de los argentinos de trabajar para el Estado", dijo Angelini sobre el proyecto "Tres días sin IVA".

Angelini dijo que lo que busca el proyecto es "poner el debate en la mesa sobre la cantidad de impuestos que pagamos los argentinos". Y dijo: "Proponemos que la primera semana de agosto se declare la liberación de los argentinos de trabajar para el Estado, exclusivamente para el Estado. Uno trabaja para pagar impuestos. A partir de agosto, trabajas para vos mismo, para hacer lo que te gusta hacer".

El objetivo "es reactivar el comercio, la economía, las ventas y darles más dinamismo", sostuvo.

Elecciones

Angelini anunció que irá a una interna para competir por la banca de senador nacional por Santa Fe en Juntos por el Cambio. Su candidatura tiene el respaldo de Mauricio Macri y los líderes del PRO nacional, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre las últimas tensiones en el espacio, Angelini dijo que "son lógicas y comunes cuando se disputa el poder en un momento tan importante del país".

Macri en Santa Fe, junto a Federico Angelini y Ximena García.
Angelini destacó el apoyo del expresidente Mauricio Macri en su candidatura a senador nacional.

Angelini destacó el apoyo del expresidente Mauricio Macri en su candidatura a senador nacional.

"Estoy seguro de que, en el momento en el que estamos, las elecciones de septiembre y noviembre son fundamentales para ponerle un freno al kirchnerismo en temas como la propiedad privada, de encerrarnos frente al mundo y demás. Siento que el rol que está ocupando Mauricio Macri es importante. Empezar a organizar el futuro de nuestra coalición y que ahí estén Bullrich, Larreta y Cornejo, es muy importante y es lógico que a dos meses del cierre de listas haya tensiones", contó.

Y remarcó que "los argentinos piden la unidad".

"Estamos unidos, vamos a estar todos dentro de Juntos por el Cambio", cerró.