menu
search
Política | Roberto Feletti | Martín Guzmán | Matías Kulfas

Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio en reemplazo de Feletti

Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio en reemplazo del dimitente Roberto Felleti, informaron desde el Palacio de Hacienda. Hang, con una larga trayectoria en la función pública, se desempeñó en diferentes áreas del Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, renunció este lunes a su cargo. La dimisión fue presentada ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y sería por diferencias en las políticas económicas en torno a los precios. La semana pasada, el gobierno nacional había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo.

A través de su cuenta de twitter, el ahora exfuncionario del gobierno nacional expresó: “He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente @alferdez por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”.

Roberto feletti conferencia.jpg
Roberto Feletti presentó su renuncia al cargo de secretario de Comercio Interior.

Roberto Feletti presentó su renuncia al cargo de secretario de Comercio Interior.

Además, en la publicación, Feletti explicó que “el traspaso de la Secretaría de Comercio desde el Ministerio de Desarrollo Productivo hacia el Ministerio de Economía abre una nueva etapa, en la que este último se hará cargo de la política económica de manera integral”. En ese sentido, consideró que “la actitud más responsable y profesional de mi parte es facilitar que el ministro Guzmán tenga libertad para seleccionar funcionarios que compartan el rumbo definido y el programa fijado”.

“Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta decisión”, destacó el exfuncionario.

En la carta de renuncia presentada ante el ministro Guzmán, Feletti destacó como balance “de estos más de siete meses de gestión” la consolidación del programa +Precios Cuidados “que actualmente cuenta con más del doble de productos”, el afianzamiento del programa Cortes Cuidados, la incorporación de ofertas de frutas y verduras, la renovación del Ahora 12 y la aplicación del Fondo Estabilizador del Trigo argentino. Sin embargo, el exsecretario de Comercio reconoció que “estas herramientas regulatorias se tornaron insuficientes a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

Asimismo, y a modo de crítica, Feletti aseguró que “urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial”.

Feletti había asumido el cargo en octubre del año pasado, en el marco de los cambios realizados en el gobierno tras el resultado electoral adverso para el Gobierno. Desde entonces, la inflación ha crecido con intensidad, en particular en los últimos meses, con elevadas marcas del 6,7% para marzo y 6% para abril.