La sesión preparatoria de la jura de diputados quedó opacada por los comentarios sexistas de Gerardo Cipolini, presidente provisional y diputado más longevo. El legislador radical lanzó frases ofensivas hacia tres diputadas durante el acto, lo que desató críticas, cruces y un clima tenso en la Cámara baja.
Qué dijo Gerardo Cipolini durante la jura de diputados
Los micrófonos abiertos dejaron expuestos tres comentarios de Cipolini hacia legisladoras que se acercaban al estrado. La frase más viralizada fue: “¡Che, pero qué buena está la peruca!”, dirigida a María Graciela De la Rosa. También hizo apreciaciones similares sobre Rosario Goitia y Mónica Becerra.
LEER MÁS► Desde que asumió Javier Milei, cesantearon a casi 60 mil empleados del sector público
Reacciones dentro y fuera del recinto por Gerardo Cipolini
En el recinto no hubo respuestas inmediatas, pero los videos circularon rápido. Cecilia Moreau tomó la palabra y reclamó sororidad: “Las mujeres somos mucho más que un cuerpo. Somos cabeza, corazón, coraje y perseverancia”.
Lilia Lemoine y nuevos cruces durante la jura de diputados
A los cuestionamientos por Cipolini se sumó otro episodio: Lilia Lemoine volvió a gritar e interrumpir a colegas. Esta vez, el cruce fue con Myriam Bregman, quien juró “por los que no se callan a pesar de los abucheos y las represoras”. Lemoine respondió con insultos desde su banca.
Más tensiones en la jura de diputados: insultos, silbidos y escenas inusuales
Los intercambios continuaron cuando juraron Nicolás Del Caño y Romina del Plá. En la transmisión oficial se enfocó a Lemoine en lugar de a los diputados del FIT.
Otra postal llamativa fue la jura de Patricia Holzman, quien usó el Tanaj en lugar de la Constitución para prometer su cargo.
LEER MÁS► Cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas de Argentina: a quiénes nombró Carlos Presti
Temas
Te puede interesar

