La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, asistió este miércoles por la tarde a la Legislatura luego de ser citada por la Cámara de Diputados para que brinde información sobre el sistema de salud y la situación epidemiológica en torno al último brote de dengueque tiene como epicentro a la provincia. En el encuentro con los legisladores, la titular de la cartera sanitaria dio un informe detallado con los datos duros y estadísticas de la enfermedad y defendió las estrategias utilizadas para contener el virus. Sin embargo, desde la oposición resaltaron que la provincia está por encima de la media de infectados en el país y aseguraron que las inversiones realizadas en materia de prevención no fueron suficientes.
"Nosotros hicimos la presentación de todo lo ocurrido. Es un caso particular, porque el tema dengue no es solo en Santa Fe, es en el país y es en la región, y tiene que ver con el cambio climático y una serie de temáticas generales. Esto no pasó en Santa Fe únicamente, está dentro de un contexto. Dimos los números, los datos, las estadísticas, y explicamos en todo lo que se está trabajando y se trabajó", indicó Martorano en diálogo con los medios.
A su vez, también se refirió a las acciones a futuro en torno al dengue: "Tomamos el dengue como una enfermedad endémica, a partir de junio a diciembre, con todo un trabajo, porque hicimos una estratificación de riesgo, jerarquizamos localidades en las que vamos a hacer fuertemente trabajos de educación y capacitación. Pensando justamente en el verano que se viene, qué es lo que se puede hacer con mayor anticipación. Lo que se puede hacer primero es conocer qué localidades son las más expuestas, trabajar en educación, trabajar con los intendentes, trabajar con los presidentes comunales".
La ministra negó que la provincia de Santa Fe esté por encima de la media nacional en cuanto a la cantidad de personas infectadas de dengue, y aclaró que "una cosa son los números absolutos, y luego es la tasa cada 100.000 habitantes. Cuando vamos a ver tasas cada 100.000 habitantes, primero está Tucumán, tenemos Salta, tenemos Jujuy, tenemos Santiago del Estero, luego viene Santa Fe muy pegadito con Caba".
Sobre los cuestionamientos de los legisladores por una falta de información disponible en cuanto al brote de dengue, Martorano destacó que hay "un boletín epidemiológico que se publica todas las semanas, que es accesible y público".
Por su parte, la diputada provincial por el Partido Socialista, Clara García, también habló sobre la reunión con la ministra de Salud y dijo que las explicaciones brindadas por Martorano y su equipo "carecen de escala", ya que "las inversiones que se hicieron en prevención, equipamiento, repelente público, capacitación y atención, no alcanzaron".
"Santa Fe tiene 20.000 personas enfermas sobre poco más de 100.000 de todo el país. Es decir, tenemos el 20% de los enfermos del país, cuando, en realidad, nuestra población no llega al 8%. Quiere decir que, proporcionalmente, tenemos casi tres veces más enfermos de dengue que la media del país", subrayó la legisladora.
García consideró que la situación epidemiológica respecto al dengue en la provincia de Santa Fe se debe a la "falta de inversión y de presupuesto", y que también es escasa la información en torno a estos ítems. "En todo el año 2023 no hay nada publicado sobre cuáles fueron las inversiones en infraestructura en hospitales, centros de salud, equipamientos... y si contamos los tres años anteriores, computados a valor actual, suman tanto como el 2019, el último año de nuestra gestión", subrayó en referencia al último año de mandato de Miguel Lifschitz como gobernador de Santa Fe.
Temas
Te puede interesar