menu
search
Política Diputados | DNU | Javier Milei

Fracasó en Diputados el debate por los DNUs de identidad de género y Estatuto policial

Tras ocho horas de sesión, la Cámara de Diputados se quedó sin quórum y no trató los DNUs sobre identidad de género y Estatuto policial.

La Cámara de Diputados no logró avanzar en la derogación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que modifican la ley de Identidad de Género y el Estatuto de la Policía Federal Argentina. La sesión se prolongó más de ocho horas, pero terminó sin quórum cuando legisladores de distintos bloques opositores abandonaron el recinto.

Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica y Democracia para Siempre habían impulsado el tratamiento de los DNUs, aunque quedará pendiente para una próxima sesión.

LEER MÁS ► El diputado Aldo Leiva se puso una peluca de Javier Milei para votar contra los vetos presidenciales

Más allá del traspié, la oposición —con el apoyo de radicales, ex libertarios y algunos macristas— consiguió rechazar los vetos presidenciales a las leyes del Hospital Garrahan y Universidades. También se votó emplazar comisiones para acelerar proyectos clave:

  • El que limita el uso de los DNU.
  • Los pedidos de interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos, al ministro de Salud Mario Lugones y a Karina Milei por denuncias de coimas en la compra de medicamentos.
diputados nacion financiamiento 17-9
Sesión en Diputados sin quórum: fracasó el debate sobre DNUs de identidad de género y Estatuto policial

Sesión en Diputados sin quórum: fracasó el debate sobre DNUs de identidad de género y Estatuto policial

En el tramo final, cuando debía tratarse el decreto que prohíbe la hormonización en menores de edad y el nuevo Estatuto de la Policía, se produjo la ruptura del quórum. El diputado de La Libertad Avanza, Manuel Quintar, forzó una votación y varios legisladores de la UCR, el PRO y LLA abandonaron la sesión.

LEER MÁS ► Universidades y emergencia pediátrica: cómo votaron los diputados de Santa Fe

El jefe del bloque de UxP, Germán Martínez, denunció que se trató de “una maniobra para terminar la sesión”. Sin quórum, el presidente de la Cámara, Martín Menem, levantó la sesión especial.