menu
search
Política Festram | Paritarias | Amsafé

Festram profundiza el plan de lucha y convoca a un paro de 72 horas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) convocó a un paro por 72 para los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio y una movilización en la ciudad de Santa Fe para el 28. Es en reclamo de reapertura de la mesa paritaria para actualizar salarios.

Ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) realizó este lunes un plenario de secretarios y secretarias Generales donde se resolvió profundizar el plan de lucha. En ese sentido, se resolvió hacer un paro de 72 horas los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de julio, con una movilización a la ciudad de Santa Fe el día jueves 28.

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, Festram explicó que el plan de lucha se resolvió “luego de analizar la postura del gobierno provincial en dichos de su ministro de Trabajo, quien negó la reapertura de paritarias y desprestigia la misma en perjuicio de los trabajadores”. Además, acusaron al funcionario de incitar “a la ruptura del sistema negocial previsto en la Ley 9.996, mediante el fomento a celebrar acuerdos locales”.

“Expresó Juan Manuel Pusineri que la negativa a la reapertura de paritarias se justifica en que la misma está en desarrollo, olvidando que en el año 2021 se logró un acuerdo para adelantar uno de los tramos pactados, ya que la inflación había superado los aumentos salariales, situación que hoy se repite”, resaltaron desde la federación.

festram.jpg
Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, Festram explicó que el plan de lucha se resolvió “luego de analizar la postura del gobierno provincial en dichos de su ministro de Trabajo, quien negó la reapertura de paritarias".

Mediante un comunicado dado a conocer este lunes, Festram explicó que el plan de lucha se resolvió “luego de analizar la postura del gobierno provincial en dichos de su ministro de Trabajo, quien negó la reapertura de paritarias".

Por último, advirtieron que “FESTRAM continuará luchando por nuestra paritaria para garantizar un salario digno e igualitario a los trabajadores y trabajadoras Municipales y Comunales de toda la Provincia de Santa Fe y que beneficie de la misma manera al sector pasivo”.

Amsafe realizará una asamblea provincial

Ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de Santa Fe, el gremio de los docentes públicos de la provincia (Amsafe) decidió convocar a una asamblea provincial con la finalidad de definir los pasos a seguir. No se descarta que resuelvan iniciar un plan de lucha que incluya paros y movilizaciones.

El 8 de julio, Amsafe presentó formalmente al Ministerio de Trabajo de la provincia una nota con el pedido de la reapertura de la paritaria de manera urgente, sin embargo, según sostienen desde el gremio, el gobierno “desconoce un ámbito conquistado por las y los trabajadores, tomando definiciones unilaterales que deberían ser agenda de discusión de la paritaria”.

En ese contexto, Amsafe convocó para el viernes 29 de julio, a las 10, a una asamblea provincial. Esta semana se realizarán en todo el territorio provincial asambleas departamentales para analizar y discutir la situación actual, “como así también definir democráticamente cuáles son los pasos a seguir”, según precisa un comunicado dado a conocer este lunes. “Desde Amsafe volvemos a exigir la urgente reapertura de la paritaria y ratificamos la importancia de que se constituyan espacios de discusión y trabajo para defender la Escuela Pública y los derechos de las y los trabajadores de la educación”, agrega el texto.

El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, sostuvo que los reclamos del sector docente están relacionados con el salario, la extensión horaria, la situación de los estudiantes de la modalidad adulta y las condiciones laborales en general.