menu
search
Política FMI | Alberto Fernández | Kristalina Georgieva

Fernández definió como "constructiva" la reunión con Georgieva para renegociar la deuda con el FMI

Durante una hora y media, el presidente Alberto Fernández y la titular del FMI Kristalina Georgieva tuvieron su primer encuentro presencial desde que asumieron en sus cargos para buscar un acuerdo por la renegociación de la deuda y coincidieron en que fue "muy constructivo".

"Yo la vi muy consciente del problema y muy receptiva. El resto es un tema de negociación", manifestó el mandatario argentino tras el encuentro que duró alrededor de una hora y media.

Asimismo Fernández añadió: "Creo que fue una reunión constructiva donde insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos".

alberto italia.jpg
Alberto Fernández viajó esta semana a Europa y consiguió el apoyo de los líderes para la negociación con el FMI.

Alberto Fernández viajó esta semana a Europa y consiguió el apoyo de los líderes para la negociación con el FMI.

"No podemos pensar en un acuerdo que le exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", expresó en diálogo con la prensa al salir de la reunión con Georgieva y en relación ala gira dijo que "fue muy productiva".

Por su lado, la directora del FMI indicó al retirarse del encuentro: "Fue gratificante conocer al presidente finalmente en persona; fue una reunión muy constructiva. Discutimos cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa".

Se trató del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

La deuda con el Fondo

El Gobierno argentino busca postergar los vencimientos de deuda con el FMI de este año, que debe pagar entre septiembre y octubre, en el marco de la dificultad que plantea la pandemia a la Argentina y al mundo, cuando los recursos son escasos y se requieren para obtener vacunas y fortalecer el sistema sanitario y asistir a los sectores más afectados.

Así incluso lo entendieron los líderes de los países que el presidente y su comitiva visitaron en esta gira de casi una semana por distintos países europeos; Portugal, España, Francia e Italia.

Los líderes de esos países expresaron su respaldo públicamente a la posición de la Argentina frente al FMI en cuanto a la sensibilidad que se requiere de ese organismo en el actual contexto de pandemia y de crisis que genera.

Alberto Fernández Emmanuel Macron 23
Alberto Fernández ofreció una declaración conjunta en Francia con Emmanuel Macron en Francia, y el presidente le ofreció un importante respaldo.

Alberto Fernández ofreció una declaración conjunta en Francia con Emmanuel Macron en Francia, y el presidente le ofreció un importante respaldo.

Además, la Argentina plantea la cancelación de la sobretasa del 2% que se le cobra a los países que recibieron un monto superior a la cuota que aporta a ese organismo multilateral de crédito, tal como lo expresó públicamente Fernández durante la declaración conjunta que realizó en Portugal junto a su par Antonio Costa, que también respaldó esta iniciativa, siendo también una nación afectada por esta sobretasa.

Otra propuesta que trabaja el Gobierno nacional, y que se prevé estará sobre la mesa en la reunión entre Fernández y Georgieva, es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI sean asignados no solo a los países más necesitados sino también a los de renta media, que abarcan el 65% de la pobreza mundial.

La titular del FMI se encuentra en Roma con motivo de la realización del seminario "Soñando con un mejor reinicio", que se realizará hoy en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, y del que también participará el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.