menu
search
Política Felipe Solá | Argentina | Venezuela

Felipe Solá dijo que en Estados Unidos le preguntaron por la salida del Grupo de Lima

El canciller, Felipe Solá, dijo este jueves que desde Estados Unidos le consultaron por la decisión de dejar el Grupo de Lima, que busca soluciones pacíficas a la salida de la crisis política e intitucional de Venezuela, y dijo que "no hay ningún cambio en la posición internacional".

El canciller, Felipe Solá, reconoció este jueves que la Casa Blanca consultó al Gobierno por la salida de la Argentina del Grupo de Lima, a la vez que señaló que "no hay ningún cambio en la posición internacional".

"Se le consultó a la Embajada argentina en Washington si esto significaba algún cambio y se le explicó que no, que no había ningún cambio, que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea", sostuvo el funcionario nacional.

En declaraciones radiales, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto señaló que la novedad de esta semana "fue solamente formalizar algo que venía ocurriendo desde el 10 de diciembre de 2019, que es la decisión de no participar del Grupo de Lima".

"No hemos firmado nunca una declaración de ellos. No hay ningún cambio en nuestra posición internacional, ni respecto a Venezuela, ni a Estados Unidos", remarcó el integrante del Gabinete.

Antony Blinken
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ratificó el compromiso norteamericano de “trabajar con la ayuda de aliados con ideas afines

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ratificó el compromiso norteamericano de “trabajar con la ayuda de aliados con ideas afines" para "aumentar la presión multilateral y propiciar una transición democrática pacífica”.

E insistió: "Le hemos comunicado muy claramente al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación hacia Venezuela y hacia Estados Unidos".

El exdiputado nacional recordó que la Argentina votó en contra de Venezuela en octubre pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra: "Nosotros seguimos y apoyamos lo que hace (la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle) Bachelet".

A la vez, el jefe de la diplomacia argentina subrayó que el Grupo de Contacto "se plantea debatir el no avance de ningún tipo que ha habido con Venezuela".

"El no avance no es solamente responsabilidad del Grupo de Contacto y de los que quieren que el pueblo venezolano deje de sufrir y tenga una situación democrática más sólida, sino que también es responsabilidad del Gobierno de Venezuela", destacó Solá.

"Le hemos comunicado muy claramente al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación hacia Venezuela y hacia Estados Unidos", dijo Solá.

Y agregó: "En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejore metodologías para llevar adelante esto. Ese debate nunca estuvo en el Grupo de Lima, que tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor".

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) apunta a lograr "una solución pacífica y democrática de la crisis" en el país caribeño.

Además de la Argentina, las naciones que integran el GIC son Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

“Que la salida al Grupo de Lima haya coincidido con el discurso de Cristina Kirchner fue una casualidad”

El anuncio de Argentina sobre la salida del Grupo de Lima coincidió además con un discurso de la vicepresidente Cristina Kirchner con críticas muy duras a la posición histórica de la Casa Blanca -principal accionista del Fondo- con respecto a la Argentina y a las posibilidades reales que tiene la administración pública de pagar la deuda asumida.

Cristina Kirchner
En el acto por el Día de la Memoria, Cristina Kirchner dijo que el país

En el acto por el Día de la Memoria, Cristina Kirchner dijo que el país "no tiene plata" para pagarle al FMI y cayeron los bonos en Wall Street.

Solá intentó excluir ambas circunstancias de la decisión política adoptada con respecto al Grupo de Lima. “Que coincida con el discurso de la señora Vicepresidenta fue una casualidad, las cosas no fueron combinadas para nada”, aseguró ante una pregunta de la periodista María O’Donnell en Urbana Play.