Según adelantó el legislador, la idea es que la Legislatura lo sancione antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza el período ordinario de sesiones. En caso de no llegar con los plazos debería ser el gobernador Maximiliano Pullaro quien envíe el proyecto para tratarlo en sesiones extraordinarias.
El primer paso para avanzar se dará la semana próxima, entre miércoles y jueves, cuando los representantes de los diez partidos que componen Unidos para Cambiar Santa Fe se vuelvan a reunir.
LEER MÁS ►De cara a las elecciones y la reforma de la Constitución, Unidos pone en marcha las mesas locales
El objetivo, como primer paso, es definir criterios y luego unificar entre los distintos proyectos que ya fueron ingresados a la Legislatura.
Felipe Michlig, el presidente del Bloque de Senadores de la UCR en la asunción de Maximiliano Pullaro
Felipe Michlig, el presidente del Bloque de Senadores de la UCR en la asunción de Maximiliano Pullaro
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Pasada la instancia del debate interno, luego llegará el momento de comenzar a negociar con los espacios políticos que cuentan con representación parlamentaria y los que no para obtener el consenso necesario.
"Tiene que ser una Reforma que tenga amplio consenso para que sirva a los 4 millones de santafesinos", indicó Felipe Michlig en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.
Para el senador, "lo importante es dar una Constitución para el beneficio y mejor futuro de los santafesinos" y aseguró que el gobernador Maximiliano Pullaro "es el primero en subscribir esa decisión". Al mismo tiempo, confirmó las conversaciones parlamentarias que comenzarán a explorar a partir de ahora para intentar avanzar con la reforma.
Reforma constitucional: qué pasa con la reelección
Históricamente, una de las trabas que impidió avanzar con la reforma de la Constitución fue la situación de la reelección del gobernador. Los distintos espacios se manifiestan públicamente como reformistas, pero ninguno da el brazo a torcer respecto de habilitar esa posibilidad a quien está ejerciendo el poder en ese momento. Entre los argumentos, indican que asumieron sin contar con esa posibilidad.
"Primero tiene que ser cuestión de habilitación, y después personal del gobernador (si quisiera reelegir) y por último, como se exprese el electorado a través del voto popular", indicó Michlig consultado sobre el tema y aseguró que será una discusión hacia el interior de Unidos.
A título personal, Felipe Michlig se mostró favorable a que el gobernador Maximiliano Pullaro cuente con la posibilidad de reelección ya que de todas las categorías "la única que no tiene reelección es la de gobernador y vice, por eso es un tema a cambiar, pero no es el único", aclaró.