menu
search
Política Docentes | Santa Fe | Paritarias

Extensión horaria de clases: el gobierno convocará la próxima semana a los docentes

El gobierno provincial convocará la semana que viene a los gremios docentes santafesinos para debatir la extensión horaria de las clases. La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó que el objetivo es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias.

El gobierno de Santa Fe planea convocar para la semana próxima a los docentes santafesinos para discutir la extensión horaria de las clases. El llamado se da luego de que los gremios reclamaran la apertura de paritarias. La semana pasada, tanto a nivel nacional como provincial, se comenzó a hablar acerca de las posibilidades de extender la extensión horaria de las clases en las escuelas. Primero lo reconoció el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y luego lo admitió la titular de la cartera educativa provincia, Adriana Cantero.

Leer más ► Anuncian mesas de trabajo en Educación "para avanzar con la extensión horaria" en las escuelas

Además, el tema fue abordado en el Consejo Federal de Educación, llevado a cabo el pasado viernes en Tierra del Fuego. Ante ese escenario, los gremios docentes santafesinos reclaman la convocatoria a paritarias para discutir esa medida. En contacto con AIRE, tanto Amsafe como Sadop confirmaron el pedido de convocatoria.

clases caba provincia de buenos aires
La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó en AIRE que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias.

La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó en AIRE que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias.

Mediante un comunicado, Amsafe informó que participó de la reunión del Consejo Federal de Educación y respecto a la extensión horaria, precisó que “en la reunión no se firmó ninguna resolución sobre la implementación de lo que había anunciado el ministro de Educación Nacional”. Según la dirigencia gremial, el funcionario nacional se comprometió la apertura de diversas instancias de diálogo para analizar las condiciones y posibilidades de implementación en cada jurisdicción, las partidas presupuestarias, el alcance de la medida y la progresividad.

En el mismo sentido, destacaron que “la instancia fundamental para la discusión sigue siendo la paritaria y las distintas mesas de negociación colectivas existentes en cada provincia. Solo así se podrá garantizar el mejoramiento de la calidad del sistema educativo y la garantía de los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación”.

Además, informaron que en el marco del Consejo Federal de Educación se trataron las firmas de convenios bilaterales para la implementación de la Educación Secundaria Profesional, se presentaron los Lineamientos Estratégicos 2022-2027 y, finalmente, la discusión sobre el tema de la Escuela primaria extendida.

Leer más ► Cuáles son los nuevos horarios de clases que se analizan en la provincia de Santa Fe

“Planteamos que es urgente y necesario que se defina la inversión educativa para lograr un avance progresivo y contar con más escuelas de jornada extendida y completa, como establece la ley, partiendo por garantizar la infraestructura suficiente, el equipamiento adecuado, la creación de cargos necesarios y con las propuestas de formación docente adecuadas que acompañe el proceso”, señalaron desde Amsafe.

La representante de Santa Fe, Adriana Cantero, anticipó en AIRE que el primer punto es equiparar a todas las escuelas del país en jornadas de 5 horas diarias. La ministra adelantó que nuestra provincia cuenta con 4 horas y media de clases en el nivel primario, por lo que se extenderá media hora más para llegar al piso solicitado por Nación. Los horarios estimados para que esto se cumpla son de 7:45 a 12:45 para el turno mañana y de 13:15 a 18:15 para el turno tarde. En cuanto a la fecha de implementación, la responsable de Educación dijo "en algún momento de este año lo vamos a empezar con estos primeros pasos".