sábado 25 de junio de 2022
Política | Elecciones 2023 | Santa Fe | Elecciones

Estrategias, fortalezas y posibilidades de los que están anotados en la carrera por la gobernación para 2023

Sin certezas sobre las alianzas electorales, al menos una decena de precandidatos ya recorren la provincia para posicionarse de cara a las elecciones del año próximo. Estrategias, fortalezas y posibilidades de los que están anotados en la carrera por la gobernación.

Cuando Clara García siguió visitando pueblos del interior santafesino en marzo y abril, seis meses después de haber participado de las elecciones de senadores nacionales en las que no logró entrar al Congreso, dentro del Partido Socialista había voces que pensaban que no tenía sentido arrancar tan temprano las recorridas territoriales, porque el tiempo que falta para las elecciones de 2023 es mucho y ni siquiera hay definiciones sobre quiénes serán los candidatos ni consenso sobre cuál será la política de alianzas ahora que el Frente Progresista parece herido de muerte tal y como se lo conoció.

El caso de la esposa del ex gobernador Miguel Lifschitz se repite en los demás partidos. Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski, Leandro Busatto y Marcos Cleri, entre otros, también se largaron a caminar la provincia, a pesar de que no cuentan aún con certezas sobre las alianzas electorales por las que se inclinarán sus partidos. En algunos casos, incluso, largaron la vuelta previa de 2023 con plan A y B: saben que tienen en el bolsillo una candidatura “menor”, pero aprovechan los meses que faltan hasta fin de año para instalarse en la carrera por la gobernación, total para retroceder siempre hay tiempo. Muerto Lifschitz, que era el gran elector de Santa Fe, y sin posibilidades de reelección de Omar Perotti, las precandidaturas para el cargo de gobernador de Santa Fe son un territorio de conquista.

La interna de la UCR: ¿Pullaro, Losada o Scarpin?

El radical Maximiliano Pullaro es el precandidato más activo, porque nunca paró desde que se lanzó para senador nacional el año pasado. Estuvo muy cerca de ganar esa elección interna, que quedó en manos de otra radical, Carolina Losada, la debutante que rompió el molde. A pesar de quedar segundos, Pullaro y su sector UCR-Evolución vieron que el debut del ex ministro de Seguridad como candidato de Juntos por el Cambio había sido muy competitivo y que las oportunidades para disputar la candidatura a gobernador en 2023 estaban intactas. Desde entonces, el ex ministro de Seguridad desanda la provincia a todo ritmo y al amparo de intendentes, diputados y senadores provinciales de la UCR. La apuesta de su sector es convertirse en el puente entre lo que fue el Frente Progresista y lo que es Juntos por el Cambio, pero ensamblar ese rompecabezas de procedencias ideológicas, experiencias, historias y aspiraciones, en pos de recuperar la Casa Gris, no será sencillo.

Carolina Losada Dionisio Scarpin.jpeg
Los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpín ganaron las elecciones de senadores en 2021 y ahora quieren imponer condiciones dentro de Juntos por el Cambio.

Los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpín ganaron las elecciones de senadores en 2021 y ahora quieren imponer condiciones dentro de Juntos por el Cambio.

Los senadores nacionales radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpin sobrevuelan al decidido Pullaro como dos sombras. Ambos gesticulan la posibilidad de ser precandidatos a gobernador, pero no hay nada concreto. La periodista y el sector liderado por el diputado Julián Galdeano mandan señales difusas a la interna radical: podría ser candidata a gobernadora, pero “ni”. Losada es una de las vicepresidentas del Senado Nacional y no son pocos los radicales que creen que es más valiosa jugando en las ligas mayores que “bajarla” a la provincia. Por su parte, el ex intendente de Avellaneda, aunque largaría desde atrás, se anota en la carrera por si las circunstancias le abren una oportunidad, mientras sigue de cerca las definiciones que tome su amigo Pablo Javkin.

El destino de Pablo Javkin: ¿Rosario o la Casa Gris?

Pablo Javkin le saca el jugo al potencial de proyección que supone ser el intendente de Rosario. En los últimos 15 días visitó y se retrató en la Casa Rosada, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Congreso. Su agenda es de lo más variada: va desde la endemoniada seguridad pública y las obras de infraestructura, hasta la boleta única, de la cual fue uno de sus artífices en la provincia cuando era diputado.

Pablo Javkin sesiones ordinarias
El rosarino Pablo Javkin definirá recién a fin de mes si es candidato en 2023. Su primera preocupación es defender Rosario ante el embate de los precandidatos del PJ.

El rosarino Pablo Javkin definirá recién a fin de mes si es candidato en 2023. Su primera preocupación es defender Rosario ante el embate de los precandidatos del PJ.

Todos esos movimientos se corresponden con su deseo de jugar por la gobernación en 2023, pero esa definición la tomará recién a fin de año, cuando sea más claro el escenario en la ciudad que hoy gobierna. El peronismo tiene nombres competitivos en Rosario (Marcelo Lewandowski y Roberto Sukerman) y la gestión municipal aún no es valorada en los mismos niveles que su figura personal, de acuerdo a lo que muestran los estudios de opinión.

Javkin imagina acuerdos políticos que blinden la ciudad para poder saltar a la provincia. Más aún: acuerdos integrales que eviten la división del voto de los principales espacios no peronistas para conservar el mando en Rosario, pero al mismo tiempo que le permitan llegar a un electorado provincial que todavía no lo conoce. Como dicen en el Palacio Municipal de Rosario: “Todo hubiera sido más fácil si Lifschitz no se hubiera enfermado y muerto. Todo esto ya estaría resuelto”.

El PRO no se quiere quedar afuera de la discusión

En el PRO no hay candidato lanzado, pero se presume que la cúpula nacional del partido no querrá dejar la silla vacía en Santa Fe, donde perdió mucho terreno con respecto a la UCR. Sin embargo, el protagonismo que la cúpula nacional del PRO le concede a Federico Angelini, a quien los adversarios internos señalan como el mariscal de la derrota de 2021, es un dato que quizás esté diciendo algo. A pesar de haber perdido, el diputado nacional mantiene su silla en la misma mesa en la que se sientan los cuatro porteños presidenciables (Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich) y unos muy pocos más.

Angelini.jpg
Al diputado nacional del PRO Federico Angelini no le fue bien en las elecciones de 2021, pero es uno de los integrantes de la mesa chica del macrismo y sus chances de ser precandidato siguen intactas.

Al diputado nacional del PRO Federico Angelini no le fue bien en las elecciones de 2021, pero es uno de los integrantes de la mesa chica del macrismo y sus chances de ser precandidato siguen intactas.

Dirigente de un PRO santafesino que arrastra muchas heridas y atomizado, Angelini sigue siendo el mimado de la superestructura amarilla en la provincia. Un soldado de la causa que estará donde los jefes nacionales dispongan.

Los dilemas del Socialismo y del Frente Progresista

Parte del socialismo afirma que Clara García será precandidata en la provincia en 2023. Para saber exactamente a qué y dentro de qué espacio, faltan meses de discusión interna en el socialismo.

En los próximos días habrá dos actividades partidarias que reflejan los matices internos que existen en el partido sobre el futuro. Para el jueves 26 el sector Bases que referencian Claudia Balagué y Eduardo Di Pollina montó una actividad con dirigentes y personalidades de otras fuerzas de centroizquierda que, en la práctica, adelanta la opinión de ese espacio sobre el rumbo a seguir.

balague.jpg
La ex ministra de Educación Claudia Balagué encabeza, junto a Eduardo Di Pollina, una de las corrientes internas del Socialismo. ¿Será precandidata el año que viene?

La ex ministra de Educación Claudia Balagué encabeza, junto a Eduardo Di Pollina, una de las corrientes internas del Socialismo. ¿Será precandidata el año que viene?

El 30, Fuerza del Territorio inaugura el centro de estudios Nexo. En adelante será la vidriera de esa corriente que se entusiasma con ver al secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, como candidato a intendente en esa localidad y que tiene como referentes a los intendentes de Santa Fe Emilio Jatón (y gran parte de los funcionarios de su gobierno), de Villa Gobernador Gálvez Alberto Ricci, la concejala rosarina Susana Rueda y el dirigente Luciano Vigoni.

Danza de nombres en el PJ de cara a 2023

En el peronismo, el perottista Roberto Mirabella se muestra como precandidato del gobernador sin que éste por ahora bendiga a nadie. En la práctica, la base del diputado nacional para sostener sus aspiraciones radica en ser el nombre en torno al cual se aglutina la estructura del gobierno provincial. Muchos en el peronismo creen que es la ficha de negociación que el gobernador tendrá a la hora de armar listas, como ya ocurrió en 2021 cuando hizo campaña como senador nacional y al final lo puso en la lista de diputados. En ese juego, en el que obviamente el gobernador es el que toma las decisiones, tiene a la ministra de Gobierno Celia Arena como una segunda carta latente.

Mirabella.jpg
Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti.

Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti.

El caso del rafaelino es el inverso al de Marcelo Lewandowski, que como candidato aporta valor agregado al conjunto, o al menos eso dicen sus asesores en base a las encuestas de imagen que miran. El senador nacional y su entorno dan señales inequívocas de que no mirará las elecciones desde la comodidad de su banca. Dan por sentado que una candidatura a intendente de Rosario “es natural” y sólo depende de la decisión que tome a último momento, por lo tanto sale a buscar volumen político en la provincia y elevar su nivel de conocimiento.

En pos de ese objetivo, el bielsismo, sector del que es parte Lewandowski, se mueve de forma autónoma del gobierno provincial y de otros sectores peronistas. Cuando el ex periodista deportivo llegó días atrás a localidades del departamento General López, y luego en Cañada de Gómez, no lo esperaban en la Municipalidad ni en la Comuna, tampoco en una unidad básica, sino en instituciones de la sociedad civil, en especial en clubes, el gran metié del senador. Las visitas son acordadas sin la intermediación de los/las jefaturas comunales ni grupos políticos. Todos están invitados, pero nadie puede apropiarse de “un precandidato que abarca a la totalidad del peronismo”, se agrandan. Tienen con qué: en voz alta o baja, buena parte del peronismo deduce que el senador es el nombre de mayor proyección electoral para la sucesión de Perotti.

Marcos Cleri legislatura 2022.jpeg
El diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, es uno de los dirigentes del PJ anotados en la carrera a la Casa Gris.

El diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, es uno de los dirigentes del PJ anotados en la carrera a la Casa Gris.

El diputado Marcos Cleri también realiza prácticas precompetitivas para 2023. Las posibilidades de que el incondicional de Máximo Kirchner y Cristina Fernández concrete una precandidatura a gobernador no dependen de la estructura provincial, como en el caso de Mirabella, ni del desempeño personal, como Lewandowski, sino del esquema que el cristinismo defina para Santa Fe en el marco del proyecto nacional que lidera la vicepresidenta y la alianza con el gobernador Perotti.

Hace un tiempo Cleri inició un raid por la provincia, que esta semana interrumpió para viajar a Washington junto con una delegación bonaerense y en plan en darle vuelo a su precandidatura a gobernador. Participó de reuniones con funcionarios argentinos del BID y el Banco Mundial, en el Consejo de las Américas y con el embajador Jorge Argüello, entre otras.

También recorre la provincia Leandro Busatto, apuntalado por el espacio que lidera Agustín Rossi. Una serie de acontecimientos, más o menos inesperados, subieron de nuevo a la ruta al rossismo, después del traspié en las Paso en las que sus precandidatos fueron derrotados por la lista del gobernador. Como espacio provincial, ya definieron que jugarán en las elecciones de 2023 con precandidatos propios. Dónde y cómo, depende del camino que tome la interna Fernández-Fernández y si el PJ santafesino abraza a todos como en 2019 o si se impone el escarmiento perottista, que no quiere nada relativo con el “Chivo” Rossi.

Lanzamiento precandidatura Leandro Busatto 5.jpg
Apoyado por Agustín Rossi, el diputado provincial Leandro Busatto ya lanzó su precandidatura como gobernador para las elecciones de 2023.

Apoyado por Agustín Rossi, el diputado provincial Leandro Busatto ya lanzó su precandidatura como gobernador para las elecciones de 2023.

Como en La Corriente saben que las heridas quedaron abiertas, por el momento la estrategia para 2023 consiste en dejar todas las puertas abiertas, inclusive la de no jugar en la interna del peronismo provincial y asociarse con otras fuerzas de perfil progresista y de centroizquierda.

¿Massa y Milei jugarán en las elecciones santafesinas?

Los mencionados no son todos. Seguramente habrá más que se sumarán a la carrera. No se mencionó, por ejemplo, un nombre por parte del massismo. Es difícil pensar que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, no tenga un precandidato propio para cuando llegue la hora de hablar de Santa Fe.

Javier Milei y Romina Diez.jpg
Javier Milei junto a Romina Diez, su operadora política en la provincia de Santa Fe.

Javier Milei junto a Romina Diez, su operadora política en la provincia de Santa Fe.

También es difícil imaginar que el espacio libertario de Javier Milei no vaya a armar una candidatura a gobernador. Hasta aquí las figuras más conocidas son las del diputado provincial del bloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, y Romina Diez, una economista que comparte línea teórica con Milei y tiene llegada personal con quien ella llama “nuestro líder”.

Mientras el histórico empresario electoral José Bonacci –nada novedoso ni más alejado de “la casta”– administra la estructura jurídica y legal para que el mileísmo pueda inscribirse en la elección, el resto proclama no estar en plan de definir precandidatos, sino “en un armado provincial que sea el mejor posible”.

Dejá tu comentario