El gobernador de Santa Fe Omar Perotti firmó 58 destituciones del Servicio Penitenciario desde el principio de su mandato hasta la actualidad y ya superó a su antecesor Miguel Lifschitz, quien tenían el récord anterior con 57 exoneraciones y cesantías en toda su gestión, según la estadística que construyó AIRE en base a documentación oficial.
Este pico de expulsiones por delitos o faltas graves en el sistema carcelario santafesino hace espejo con la situación de la policía provincial, tal como publicó este medio, lo cual revela a priori al menos dos costados: por un lado, el abordaje actual de la conducta del personal de seguridad; por el otro, el ascenso irrefrenable de episodios reprochables que involucran a miembros de la fuerza.
Este último aspecto se observa con mayor claridad cuando se compara la evolución de la plantilla de la policía y el Servicio Penitenciario con la curva de exoneraciones y cesantías. En 2003, cuando concluyó su segundo mandato, Carlos Reutemann había firmado apenas tres destituciones en el sistema carcelario y la planta de personal de seguridad en su conjunto era de 15.957. En la actualidad, 58 y 26.619, respectivamente. Para que se entienda mejor: hoy los despidos son 19,33 veces lo que eran a principios de siglo, mientras que el plantel global de uniformados es 1,67 veces el total de aquellos años.
Expulsiones en el Servicio Penitenciario
El detalle, gobierno por gobierno del siglo XXI, es el siguiente:
- Carlos Reutemann: 3
- Jorge Obeid: 7
- Hermes Binner: 19
- Antonio Bonfatti: 31
- Miguel Lifschitz: 57
- Omar Perotti (al 15 de marzo de 2023): 58
Estas decisiones adquieren un mayor voltaje ahora, en el contexto de un sistema tensionado por la superpoblación carcelaria y por un personal penitenciario que padece recarga tras recarga a causa de este mismo motivo, lo cual deriva en constantes licencias médicas por stress que a su vez agravan el déficit.
De allí también la apuesta por una nueva escuela penitenciaria, que fue inaugurada esta semana en el predio del ex Liceo Militar en la localidad de Recreo: la necesidad de incorporar más personal con urgencia es crítica.
Te puede interesar