menu
search
Política Reverso |

Es falso que AySA le pagó a Pablo Echarri $ 15 millones y la supuesta noticia no fue publicada por LN+

Circula en redes sociales una supuesta publicación de LN+ con una factura a nombre del actor Pablo Echarri por haber prestado sus servicios "para practicar con Sergio Massa de cara al debate". Pero tanto la supuesta noticia como la factura son falsas.

Circula en redes sociales una supuesta publicación del canal LN+ con la captura de una factura, junto al siguiente texto: “Se conoció que AySA le facturó 15 millones de pesos a Pablo Echarri para practicar con Sergio Massa de cara al debate”. Sin embargo, esta supuesta noticia no fue una publicación de LN+ y la factura es falsa.

La desinformación circula en Tik Tok y X, y llegó en múltiples oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado para ser verificado.

La factura es falsa

Los datos visibles de la factura no permiten identificar a qué empresa se realiza la facturación de los supuestos servicios prestados, ni los motivos de los mismos.

En comunicación con Chequeado -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso-, Pablo Echarri aseguró: “Es falso de toda falsedad. Además, yo soy responsable inscripto [no “responsable monotributo" como aparece en la factura]. Confeccionaron una factura como monotributista de 14.970.000 pesos; me parece que eso ya insulta a la inteligencia”.

En la actualidad, la Asociación Federal de Ingresos Públicos (AFIP) define el límite de la facturación anual para un monotributista de la categoría más alta en $11.379.612, una cifra menor a la registrada en la factura viral.

Por su parte, desde AySA, explicaron a este medio que “esa factura nunca ingresó porque principalmente el Sr. Echarri no está dado de alta como proveedor de Agua y Saneamientos Argentinos S.A [AySA]”.

Además, agregaron que “otro de los elementos que demuestran la falsedad de la factura radica en que ese tipo de montos no se corresponde con una Factura ‘C’, como figura en la imagen que circula, sino que se corresponde con la denominada factura electrónica MiPyME”.

No es una publicación de LN+

Una búsqueda en Google de los términos clave de la supuesta noticia de LN+ no llevó a ningún artículo vinculado a un presunto pago al actor por haber trabajado en el entrenamiento del candidato presidencial Sergio Massa de cara al debate presidencial.

Una búsqueda en las redes sociales oficiales del canal LN+ (ver acá y acá) no arrojó ninguna coincidencia con alguna publicación similar a la imagen desinformante.

Además, los colores y el diseño son diferentes a los posteos oficiales en redes sociales del medio.

Desde el equipo de redes de LN+ confirmaron a Chequeado que la publicación es falsa.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected],

por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Temas