Cuando un equipo de fútbol se impone sobre el otro por goleada, es habitual en los comentaristas deportivos enunciar que “fue un baile”. Quizá sea la expresión más eficaz para reflejar el resultado de las Paso, en Venado Tuerto.
Es que sobre el cierre de la noche del domingo, con un poco más del 70% de las mesas escrutadas, el actual intendente Leonel Chiarella superaba el 80% de los votos, una cifra nunca antes alcanzada en la historia de la ciudad más importante del extremo sur santafesino.
Si bien vale la pena recordar que estas fueron las primarias, este dato es por demás de sorpresivo. De hecho, hasta a los propios le llamó la atención, quienes esperaban un amplio triunfo, pero no llegaban a imaginarse semejante diferencia.
Además, si bien en la categoría concejal la diferencia fue menor, la lista encabezada por Santiago Meardi superó el 50 % de los votos, mientras que entre Ciudad Futura (con una sola lista) y Juntos Avancemos (cinco listas) rasguñan un 10%. De confirmarse un resultado parecido, hasta podría darse la insólita situación de que las cinco bancas en juego queden en manos del oficialismo.
Lo cierto es que también el triunfo fue contundente en las categorías de gobernador, senador y diputados.
Pullaro, Enrico y Chiarella, una sociedad exitosa
La sociedad que cimentaron Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico y Leonel Chiarella, luce por demás de exitosa. Hoy, parecen muy cerca de lograr el objetivo que comenzaron a pergeñar posterior al fallecimiento del exgobernador Miguel Lifschitz en 2021.
Es que en ese momento fueron los principales impulsores del armado de un frente de frentes, que integre a los partidos del fenecido Frente Progresista y Juntos por el Cambio, con el objetivo de birlarle la Gobernación de Santa Fe al peronismo. Además, por supuesto, de la necesidad de refrendar el poder en el extremo sur santafesino.
En la elección del 2021 armaron una coalición distrital, denominada Primero Venado, que contenía a la mayoría de los partidos opositores al PJ, que disputó y triunfó ampliamente en las elecciones legislativas locales de ese año.
El desafío más importante que tuvo aquella novedosa coalición era mantener la unidad posterior a la elección y trasladar la experiencia a la provincia. Lo primero, lo lograron casi sin fisuras, mientras lo segundo fue algo más complicado, y finalmente también se convirtió en realidad.
El cierre de este domingo no pudo ser mejor, recurriendo a un término utilizado en el marketing: fue todo win-win (ganar- ganar). Ahora quedará cerrar el triunfo en las Generales de septiembre y luego comprobar si la sociedad sigue dando sus frutos.
Claramente, Leonel Chiarella se convirtió en el hombre fuerte de Venado Tuerto. Para Enrico, se acerca la posibilidad de ser ministro de un futuro gobierno de Pullaro. Y a este último, de llegar a la Gobernación, se le abre un abanico de opciones que dependerá de su futura gestión. Hay un dato no menor, el oriundo de Hughes tiene 48 años, lo que le permite tener a sus expensas una larga carrera política.
Finalmente, para la ciudad y la región también les espera un futuro diferente, es la primera vez en la historia que podrá tener un gobernador oriundo de por acá. Son muchas las obras de infraestructura que el sur/sur santafesino viene reclamando insistentemente. Pullaro prometió varias.
De llegar a la Gobernación, algunas las podrá llevar a cabo con fondos provinciales, otras como la autopista de la 33 (la más esperada) deberá gestionarla/exigirla a Nación o buscar alternativas. En campaña anunció que construirá con fondos provinciales una ruta alternativa que cubrirá parte del trayecto de la actual 33.
Te puede interesar