En la antesala de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación, la decisión de un gobernador puede definir la primera minoría
Desde el 10 de diciembre, La Libertad Avanza tendrá 94 diputados y el peronismo 96. Es clave la decisión del gobernador de Catamarca Raúl Jalil, que puede inclinar la balanza a favor de los libertarios.
A partir del 10 de diciembre estará operativa la nueva conformación de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la antesala de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados de la Nación, todavía se mantiene la incógnita si La Libertad Avanza (LLA) alcanzará su objetivo de convertirse en la primera minoría, ya que ello depende de si el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, finalmente decide romper con el bloque peronista.
Por ese motivo, todas las miradas están dirigidas a Jalil. Es que, desde el 10 de diciembre, Unión por la Patria (UxP) tendrá 96 escaños y LLA 94, con lo cual, si se van tres de los cuatro catamarqueños, el oficialismo conseguirá su objetivo de controlar las comisiones, que son claves para la sanción de las leyes que impulsa el Gobierno.
Jalil tenía decidido desde la semana pasada romper con el bloque de UxP y lo iba a concretar el viernes último, pero se demoró debido a que busca convencer a Claudia Palladino, quien es cercana a Lucía Corpacci, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
raul jalil
El gobernador de Catamarca Raúl Jalil es clave para definir la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación.
Peronismo
Por la noche o este martes se develará la incógnita porque este mismo martes se reunirá la bancada peronista que tomará el nombre de Fuerza Patria, y allí se confirmará el número definitivo que tendrá ese bloque, que hoy preside Germán Martínez.
En ese encuentro también se definirá si la bancada contará con la presencia de los santigueños y catamarqueños, y se definirá si Martínez continuará al frente del bloque o se elegirá algún otro diputado más alejado del kirchnerismo y más cercano a los gobernadores.
De todas maneras, los bloques no pueden demorarse más allá del martes a la noche o el miércoles a primera hora, debido a que la sesión preparatoria se efectuará el miércoles a las 13, y en la cual jurarán los 127 diputados electos en octubre y se definirán las autoridades del cuerpo por el próximo año.
Germán Martinez.jpg
Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria.
La reelección de Menem está asegurada pero la vicepresidencia primera dependerá de que el oficialismo consiga o no la primera minoría, ya que, si tiene más diputados que Fuerza Patria podrá imponer a Luis Petri para secundar al dirigente riojano, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
En ese caso la vicepresidencia segunda le corresponderá a Fuerza Patria y la tercera aún recién se resolverá cuando se terminen de definir los bloques de Provincias Unidas y de Innovación Federal (País Federal), ya que dependerá de cuál de las dos bancadas se convierta en tercera fuerza.
Provincias Unidas
En tanto, el nuevo bloque de gobernadores del norte que buscan armar los mandatarios de Salta Gustavo Sáenz; Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aguardan la decisión de Jalil para avanzar en el armado de ese interbloque que busca convertirse en la tercera fuerza, dijo un vocero parlamentario a la Agencia Noticias Argentinas.
A su vez, Provincias Unidas recién se terminará de armar el miércoles ya que siguen las negociaciones entre los diputados que responden a los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Córdoba, Martin Llaryora, con los legisladores de Encuentro Federa y los radicales de Evolución para confluir en una sola bancada, ya que hay diferencias sobre la presidencia de ese espacio político.
En tanto, la bancada radical buscará armar un bloque de diez diputados con los seis que quedaron en la UCR, tres de Democracia para Siempre y uno de Corrientes, según informaron fuentes parlamentarias a esta agencia.