domingo 28 de febrero de 2021
Política | Santa Fe | Municipalidad de Santa Fe | maltrato animal

En 15 días se iniciarán tareas de saneamiento en El Palomar

La Municipalidad de Santa Fe acordó con asociaciones proteccionistas llevar adelante tareas de saneamiento en dicho espacio. Además, se siguen planificando obras de mejorado y puesta en valor.

Tal como adelantaba Aire Digital el pasado viernes, la Municipalidad de Santa Fe trabaja, desde hace meses, en un proyecto que busca revalorizar uno de los espacios públicos icónicos de la ciudad y que constituye uno de los paseos casi obligados: El Palomar.

La iniciativa fue elaborada por el equipo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y por estos días se realizan consultas con especialistas en materia arquitectónica, veterinaria y ambientalista para finiquitar detalles.

La idea original es refuncionalizar y revalorizar dicho espacio, donde habitan miles de ejemplares de palomas y por donde a diario pasan cientos de santafesinos y turistas.

Leer más El Palomar de Santa Fe, en el centro de la polémica

Al respecto, este lunes, el secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, junto a funcionarios del área, se reunieron con Gabriela Salzmann, presidenta de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA) y con Luisa Gómez, proteccionista independiente. El encuentro se realizó en la Estación Belgrano y allí se anunció que en los próximos 15 días se iniciarán tareas de saneamiento.

Al respecto, Seguro confirmó que la Municipalidad de Santa Fe está trabajando en una recuperación progresiva de El Palomar y aclaró que nunca estuvo en los planes oficiales cerrar o trasladar este histórico lugar.

Durante la reunión con los proteccionistas el funcionario municipal explicó que, además, habrá una campaña informativa en relación a las palomas y sus cuidados.

El Palomar4.jpg
El secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, junto a funcionarios del área, se reunieron con Gabriela Salzmann, presidenta de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA) y con Luisa Gómez, proteccionista independiente. Allí se anunció que en los próximos 15 días se iniciarán tareas de saneamiento.

El secretario de Ambiente municipal, Edgardo Seguro, junto a funcionarios del área, se reunieron con Gabriela Salzmann, presidenta de la Asociación Contra la Crueldad y el Maltrato Animal (ACCMA) y con Luisa Gómez, proteccionista independiente. Allí se anunció que en los próximos 15 días se iniciarán tareas de saneamiento.

“Desde el municipio analizamos la situación y vamos a trabajar a partir de informes técnicos y de investigadores del Conicet, que tienen que ver con la situación animal, medioambiental y edilicia”, indicó Seguro.

Por eso motivos, el tema no sólo involucra a la Secretaría de Ambiente sino también a Obras y Espacios Públicos y Desarrollo Urbano, entre otros organismos municipales.

El edificio del Palomar hace más de 25 años que no tiene un mantenimiento adecuado en su infraestructura y los problemas detectados no son menores, porque incluye pisos, revestimientos, techo, caños de agua y desagües. Readecuar ese espacio público, a su vez, involucra una planificación de todo el entorno de la plaza y su posterior mantenimiento.

Según informaron fuentes municipales, en esta primera etapa se iniciará el saneamiento integral del lugar, pero ya se están definiendo plazos y montos de los demás trabajos. Se debe retirar la reja que tiene el palomar y hacer un piso totalmente nuevo, porque actualmente ese pavimento está socavado y requiere un tratamiento especial para no afectar la estructura. La labor no es sencilla y demandará el máximo cuidado para no dañar a las palomas.

“El piso está tan deteriorado que se debe levantar por completo y hacerlo a nuevo. A eso debemos sumar una limpieza profunda de los nidos para cuidar la población de aves”, explicó Seguro, y finalizó: “El vandalismo es otro factor determinante porque se han roto desagües y eso generó inundaciones en toda la plaza, por lo tanto, vamos a intensificar el control”.

Alertan sobre las malas condiciones sanitarias de el Palomar

Mientras desde el municipio busca avanzar con la iniciativa de remodelar El Palomar, desde la Asociación contra el Maltrato Animal (Acma) alertan sobre el “estado de abandono” que tiene el espacio.

Por tal motivo, Accma intervino junto con una proteccionista independiente y presentó una denuncia ante Fiscalía por el mal estado sanitario de las aves que residen en el Palomar. Desde el MPA se envió a un veterinario policial, cuyo informe fue lapidario respecto a las condiciones sanitarias y de alimentación.

Al respecto, en diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, Cristina Pagani, integrante de la ONG SOS Caballos sostuvo que “esta situación la viene denunciando la ciudadanía hace muchos meses” y resaltó que “se trata de un patrimonio cultural. Por ese espacio han pasado nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos”.

“Hoy hay un abandono total y creo que la responsabilidad es del gobierno municipal”, indicó Pagani quien relató: “Llamé al 9° piso de la Municipalidad y me dijeron que la orden era no darles de comer ni agua a las palomas”.

La militante por los derechos de los animales aseguró que las palomas “mueren de la peor manera: enfermas y desnutridas. Es la gente la que lleva agua y alimento. No sabemos la población que hay ni en qué estado está”.

Ante esta situación, las organizaciones proteccionistas convocan a una concentración –con los protocolos sanitarios correspondientes– en el Palomar para el lunes a las 19. En caso de que llueva, la movilización se pasa para el lunes a la misma hora.