menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Concejo de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

Elecciones en Santa Fe 2023: solo cuatro concejales van por la reelección y varios buscan dar el salto a otra categoría

Entre los ediles a los que se les vence el mandato este año, cuatro concejales intentarán renovar sus lugares -Lucas Simoniello, Sebastián Mastropaolo, Valeria López Delzar y Guillermo Jerez buscarán continuar en el Concejo de Santa Fe- cuatro competirán en otra categoría y una concejala no será precandidata a ningún cargo.

En estas elecciones 2023, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe renovará 9 de sus 17 bancas en la capital provincial. Entre los ediles a los que se les vence el mandato este año, cuatro concejales intentarán renovar sus lugares, cuatro competirán en otra categoría y una concejala no será precandidata a ningún cargo. Mientras que hay cuatro concejales –que tienen mandato hasta el 2025– que serán precandidatos en otra categoría.

Los cuatro ediles que completan el cuerpo y que tienen su banca hasta 2025 decidieron completar su mandato y no competir en estos comicios. En total –sumando los que culminan este año y los que tienen mandato hasta 2025– hay siete concejales que buscarán "saltar" de categoría en las elecciones 2023.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: en la ciudad de Santa Fe se inscribieron 660 precandidatos para las 9 bancas que se renuevan en el Concejo Municipal

Entre los cuatro candidatos que buscan conservar sus bancas aparece Lucas Simoniello, dirigente radical que cerró un acuerdo con el sector del intendente Emilio Jatón y encabezará la lista oficial. El oficialismo es el sector que más lugares pone en juego y buscará retenerlos. El cierre de listas dejó la sorpresa de la escisión de una parte del socialismo, encabezada por Paco Garibaldi, que desafió al mandatario y armó una lista paralela que encabezará Martín Ferrato.

simoniello.jpeg

Desde el bloque del PRO - Juntos por el Cambio, Sebastián Mastropaolo encabezará la lista "Es con vos" y buscará continuar cuatro años más. Será una de las tres listas que presente el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe. Estará acompañado por el sector del radicalismo vinculado a la figura del exintendente, Mario Barletta. De hecho, quien lo secunda en la lista es su hija, Beatriz Barletta.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: intendencia de Santa Fe, Concejo y Senado: todos los que se anotaron para ocupar un lugar

Ahora Vengo - Mastropaolo_DSC01494_MTH.jpg

Valeria López Delzar también finaliza su mandato en diciembre de este año, pero la dirigente del espacio CREO, secundará a Franco Ponce de León, exconcejal y actual secretario de Ambiente de la Municipalidad, en la lista "Arriba Santa Fe". El sector se referencia claramente en la figura de Jatón, pese a que no llegaron a un acuerdo respecto a la conformación de los lugares.

Valeria López Delzarjpeg

El cuarto caso es el de Guillermo Jerez, representante de Barrio 88. Será la cabeza de "Hagamos Barrio" y buscará su segundo mandato consecutivo.

LEER MÁS ► Elecciones en Santa Fe 2023: cuál es el piso electoral que deberán superar los partidos y sus listas en las PASO para llegar a las generales

Guillermo Jerez.jpeg

Los que no van a intentar renovar su banca en estas elecciones Santa Fe 2023

Los otros ediles a los que se les vence el mandato buscan un futuro político diferente, a excepción de Mercedes Benedetti que decidió no competir por ningún cargo. Julio Paco Garibaldi será precandidato a senador por el departamento La Capital.

En tanto, Juan José Saleme e Inés Larriera intentarán llegar a la Cámara de Diputados. Saleme integrará la lista que encabeza el gobernador Omar Perotti. Mientras que Larriera formará parte de la nómina que encabeza Sebastián Cáceres. El otro concejal al que se le vence el mandato y compite en otra categoría es Federico Fulini, quien intentará ser intendente.

Concejales que quieren pegar el salto en estas elecciones Santa Fe 2023

Entre los ediles que tienen mandato hasta el 2025, pero decidieron inscribirse en otras categorías para competir, aparecen cuatro: Saúl Perman, Hugo Marcucci como candidatos a senadores del Departamento La Capital mientras que Juan José Piedrabuena competirá en Diputados encabezando una lista.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: la boleta única de las PASO medirá casi medio metro

Perman, famoso por recorrer la ciudad en bicicleta y durante la pandemia oponerse a la vacunación, dio el batacazo en el 2021 al cosechar 19.542 votos. Por su parte, Piedrabuena se hizo fuerte en los barrios y dos años atrás se convirtió en otra de las sorpresas al ser acompañado por más de 17.000 santafesinos.

Continuidad asegurada

Leandro González (UCR-Frente Progresista), presidente del Concejo, la edil Laura Mondino (PS- Frente Progresista), Jorgelina Mudallel (PJ), Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) ocuparán sus bancas hasta el 2025 y en esta ocasión no participan de ninguna lista, aunque claramente estarán participando de las actividades electorales acompañando a los representantes de cada sector.