menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Juan Pablo Poletti | Emilio Jatón

Elecciones en Santa Fe 2023: Juan Pablo Poletti, el "outsider con gestión" que rompió las encuestas

Juan Pablo Poletti se quedó con la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe en la categoría de intendente al superar a Emilio Jatón. Representará a la coalición en las elecciones generales del 10 de septiembre. Uno de los "héroes" del sector de salud durante el covid logró trascender a la gestión del hospital Cullen y tuvo un fuerte respaldo electoral.

En 2013 se hizo cargo de la dirección del hospital José María Cullen. Con temor y preocupación aceptó, para luego enamorarse de su trabajo. Este año le ofrecieron ser precandidato a intendente de Santa Fe y la historia parece repetirse. El doctor Juan Pablo Poletti fue el más votado de cara a la renovación de autoridades en el municipio local, superando al actual intendente Emilio Jatón y sumando más de 62.000 votos de acuerdo a los datos del escrutinio provisorio que cerró con un 95,6% de las mesas computadas.

El diagnóstico inicial no era bueno: algunas encuestas apenas lo daban peleando por el segundo lugar, lejos del candidato oficialista, pero como los desafíos en las extensas jornadas en el hospital, las dificultades se enfrentan.

Poletti fue la voz de los mensajes difíciles, ante accidentes y hechos de mucha sensibilidad social como la pandemia del covid, una historia de cercanía con la gente y el dolor, mezclado con el porte de "buen tipo" y de defensa del "equipo" por sobre la individualidad.

Juan Pablo Poletti.jpeg
El doctor Juan Pablo Poletti estuvo al frente del Hospital José María Cullen durante la pandemia del Covid-19.

El doctor Juan Pablo Poletti estuvo al frente del Hospital José María Cullen durante la pandemia del Covid-19.

Pensar que en este caso el doctor Poletti ganó la interna solo por ser reconocido y el efecto que ello implica en la boleta única de papel, es subestimar la situación. Fue el propio candidato que reconoció públicamente haber recorrido "el 99% de los barrios" y esto se logra con lo que en política se conoce como "estructura".

Allí el sector del exintendente Mario Barletta y del diputado Julián Galdeano, entre otros, articularon entre la figura del exdirector del Cullen y el armado político de una de las líneas internas de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El número oculto

Juan Pablo Poletti reconoció que su equipo había decidido no mostrarle las encuestas. "Las que mejor nos mostraban eran peleando un segundo lugar con Adriana Molina", aseguran ahora. Finalmente, el indicador utilizado por el profesional de la salud fue el más preciso: "Me manejé con el termómetro de lo que vivíamos en cada barrio".

Es, sin dudas, en la categoría de intendente –en la ciudad de Santa Fe– donde las encuestas quedaron más lejos de la realidad.

El guardapolvos blanco

Todo un símbolo para el doctor y para la sociedad. Su rol durante una década en el hospital José María Cullen encontró eco en la sociedad santafesina que volvió en mensajes de apoyo (y votos), que se replicaban en redes y medios, ya sean personas que fueron atendidas por Poletti o por personal de distintos hospitales que resaltaban algún valor del exdirector.

jaton poletti.jpg
Según el escrutinio provisorio, Juan Pablo Poletti sacó 14.453 votos más que Emilio Jatón.

Según el escrutinio provisorio, Juan Pablo Poletti sacó 14.453 votos más que Emilio Jatón.

Dejarlo solo con la denominación de "outsider" es quitarle mérito a su trabajo al mando de uno de los hospitales más calientes de la provincia. Por lo menos habría que calificarlo como un "outsider con gestión", ya que siempre destacó la organización de los equipos de trabajo, que él mismo tuvo que gestionar.

Coronavirus y oficialismos

Todos los oficialismos vieron atravesados su gestión durante el covid. Afectados tanto en lo económico como en recursos humanos, debieron postergar sus planes de gestión para atender la pandemia.

La valoración general de la sociedad para los gobiernos (locales, provincial o nacional) durante el coronavirus, tiende a una mirada negativa, sin distinción de colores políticos, mezclado con las pérdidas y angustias sufridas.

Como contrapartida a ese escenario, los profesionales de la salud se transformaron en los "héroes" que la sociedad necesitaba. Y en esa mirada, el doctor Poletti como máxima figura del hospital Cullen, tuvo un contraste con Emilio Jatón, su competidor en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe: a uno lo apoyaron con los votos y al otro no, o en menor medida.

Ganó en toda la ciudad, excepto en un barrio

Si bien se aguarda el conteo definitivo de los votos –que arrancará este miércoles en el Tribunal electoral de Santa Fe–, en las PASO Juan Pablo Poletti fue el más votado en casi todos los circuitos electoral de la capital provincial. El actual intendente Emilio Jatón sólo se impuso en barrio Las Lomas, de la zona noroeste de la ciudad.