menu
search
Política Elecciones 2023 |

Elecciones nacionales 2023: sólo cuatro de las 22 listas presidenciales son encabezadas por mujeres, el resto por varones

Los varones siguen siendo los protagonistas centrales de la política argentina y lo serán también en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto. De las 22 listas que competirán este domingo, solo cuatro están encabezadas por mujeres.

Si bien la participación de las mujeres en la política creció en los últimos años, aún enfrentan desafíos para acceder a cargos políticos y para ser elegidas como candidatas. Así quedó demostrado en la presentación de fórmulas presidenciales.

LEER MÁS ► Estos son los 22 precandidatos a la Presidencia de la Nación

Las cuatro precandidatas a presidente son Patricia Bullrich, Myriam Bregman, Manuela Castañeira y Reina Xiomara Ibáñez, cuyos compañeros de fórmula son varones. En total, 13 de las 22 listas son mixtas y las otras nueve están integradas únicamente por varones.

larreta y massa
Tanto la fórmula de Sergio Massa como la de Horacio Rodríguez Larreta están integradas solo por varones.

Tanto la fórmula de Sergio Massa como la de Horacio Rodríguez Larreta están integradas solo por varones.

De hecho dos de las principales fórmulas presidenciales (Sergio Massa-Agustín Rossi y Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales) no dieron lugar a las mujeres. Los varones siguen siendo los protagonistas centrales de la política argentina y así lo demuestra el escenario político actual de 2023.

LEER MÁS ► Quién es Reina Ibáñez, la santafesina que se convirtió en la primera precandidata trans a la Presidencia de la Nación

Cuáles son algunas de las razones que explican la escasa participación de mujeres en la política

Los especialistas reconocen que las razones de la escasa participación son diversas. Los estereotipos culturales y sociales a menudo perpetúan la idea de que la política es un ámbito dominado por hombres, lo que puede disuadir a las mujeres de ingresar a la arena política.

En algunos ámbitos, las mujeres enfrentan discriminación y prejuicio en el ámbito político, lo que dificulta su ascenso y éxito en cargos de poder.

Otras de las razones son las responsabilidades tradicionales de cuidado y crianza que la mayoría de los casos recaen desproporcionadamente en las mujeres, lo que puede dificultar su capacidad para participar en la política de manera activa.

La falta de apoyo institucional también puede influir en el este ámbito. A menudo no se brinda el mismo nivel de apoyo y oportunidades a las mujeres que a los hombres, lo que puede limitar sus posibilidades de progreso.