menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Patricia Bullrich | Javier Milei

Elecciones 2023: Santa Fe, una parada clave en el camino hacia las elecciones presidenciales

Las elecciones generales en Santa Fe serán un mojón camino a los comicios presidenciales, porque permitirán medir el ánimo electoral tras el triunfo de Javier Milei en las PASO en la provincia.

En la Casa Rosada dan por descontado que la contienda por la gobernación está prácticamente resuelta en favor de Maximiliano Pullaro de Unidos para Cambiar Santa Fe sobre el peronista Marcelo Lewandowski. El potencial triunfo de Pullaro le permitirá a la candidata presidencial Patricia Bullrich y a Juntos por el Cambio volver a mostrarse competitivos en la carrera por la presidencia de la Nación, en un momento de extrema dificultad frente al avance de Milei.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: todo lo que tenés que saber para ir a votar este domingo 10 de septiembre

Bullrich confirmó su presencia en Santa Fe el domingo próximo para compartir el eventual escenario del triunfo junto a Pullaro. Hacia allí viajará también el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la cúpula del radicalismo, que auspiciaron de padrinos políticos de Pullaro en su pelea frente a Carolina Losada en las primarias. Todos se subirán al carro del ganador con el objetivo de exhibir un gesto de unidad con el que JxC buscará dar un mensaje de fortaleza y volumen político.

Milei bullrich massa.jpg
Los candidatos presidenciales prestarán especial atención a los resultados que arrojen las elecciones generales en Santa Fe el próximo domingo.

Los candidatos presidenciales prestarán especial atención a los resultados que arrojen las elecciones generales en Santa Fe el próximo domingo.

A manera de consuelo, el peronismo pone todas sus fichas en las elecciones por la renovación de la Legislatura, principalmente la Cámara de Diputados. La disputa está centrada entre el peronista gobernador Omar Perotti –que renovó lazos con Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria-, la socialista Clara García (de Juntos por el Cambio) y Amalia Granata, que se dice aliada de Milei.

LEER MÁS ► Elecciones 2023 en Santa Fe: un escenario de tercios con final abierto para la Cámara de Diputados

Si bien el libertario no postuló un candidato a gobernador, su figura estará omnipresente en la elección del domingo. Los votos que le permitió ganar en Santa Fe en las últimas primarias son el coto de caza que todos disputan. Granata, por caso, asevera que si Milei es electo presidente ella se pondrá a su disposición, mientras que Pullaro y Perotti adelantaron que, en una hipotética segunda vuelta, ambos elegirían a Milei, uno sobre Sergio Massa y otro por Patricia Bullrich.

¿Quién de todos los postulantes capitalizará en Santa Fe el voto que obtuvo Milei a nivel nacional? Ese es uno de los interrogantes claves que se develará la noche del escrutinio. De ese resultado dependerá la estrategia que desplegarán los candidatos presidenciales en esta provincia -la tercera más importante en términos electorales del país- de aquí a octubre.