El Senado de la Nación aprobó los cambios a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

El Senado estableció que tendrá la exclusividad para la elección y remoción de los directores del organismo.

El Senado modificó la reforma del Banco Central: qué cambia en la designación de sus autoridades.

El Senado modificó la reforma del Banco Central: qué cambia en la designación de sus autoridades.

El Senado aprobó las modificaciones a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central con 66 votos a favor y dos en contra, una mayoría que superó ampliamente los dos tercios. El proyecto deberá volver ahora a la Cámara de Diputados, que deberá tratar los cambios introducidos por los senadores.

El Senado le cambió una pieza clave a la reforma del Banco Central que impulsaba Milei

El cambio principal establece que las designaciones y remociones del presidente y los directores del Banco Central requerirán el aval del Senado y una mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios de ambas cámaras que contemplaba el texto aprobado originalmente por Diputados.

El oficialismo debió ceder en este punto central de la reforma para conseguir los votos necesarios en la Cámara alta. La modificación implica un cambio respecto del esquema impulsado por el presidente Javier Milei, que buscaba un mayor nivel de protección para las autoridades del Banco Central frente a eventuales remociones.

En la votación en general, el proyecto obtuvo 46 votos a favor y 22 en contra. Acompañaron la iniciativa legisladores de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Independencia, Provincias Unidas, Movimiento por Misiones, Despierta Chubut, La Neuquinidad y Moveré Santa Cruz.

La sesión comenzó con el quórum reglamentario de 37 senadores. Antes del debate sobre la reforma del Banco Central, se trató una cuestión de privilegio planteada por el senador radical Maximiliano Abad y un pedido de preferencia presentado por el legislador peronista Carlos Linares.

Las más leídas