lunes 21 de septiembre de 2020
Política | Congreso de la Nación |

El Senado aprobó por unanimidad la nueva ley para renegociar la deuda externa

La Cámara de Senadores convirtió hoy en Ley por unanimidad el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa con los votos del oficialista Frente de Todos y de todos los senadores de la oposición presentes.

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad la ley de sostenibilidad de la deuda emitida bajo legislación extranjera, tras un casi nueve horas de un debate cargado de pases de factura entre oficialismo y oposición por el nivel del endeudamiento.

La nueva norma se aprobó con 65 votos a favor, la totalidad de los senadores presentes, gracias al respaldo de la oposición al proyecto enviado por el Gobierno para encarar la renegociación de los plazos para el pago de la deuda externa.

senado - ley deuda NA 1.jpg

A pesar del acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio -que se alcanzó la semana pasada en Diputados y se replicó este miércoles en el Senado- no faltaron durante el debate pases de factura entre ambos espacios.

El sector del kirchnerismo puro no escatimó críticas a la gestión de Juntos por el Cambio, a la que responsabilizó por el crecimiento de la deuda, mientras la bancada opositora hizo un repaso de los problemas que heredó en 2015 y puso de relieve el apoyo prestado en este momento.

senado - ley deuda NA 2.jpg

La defensa inicial del proyecto estuvo a cargo del oficialista Carlos Caserio, que justificó la necesidad de renegociar las obligaciones contraídas en el "incremento desmedido de la deuda, que pasó del 52% del PBI en 2015 al 92% en 2019". "La renegociación es compatible si logramos mejorar los montos, los plazos y los intereses, sino no tiene ningún sentido", indicó el senador cordobés, al tiempo que subrayó "el Gobierno nacional ya dijo que quiere pagarla", agregó.

La cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) puso de relieve que esa bancada decidió apoyar para "asegurar la gobernabilidad de quien el voto popular ha elegido". Sin embargo, cuestionó la situación que el kirchnerismo le dejó en 2015 a la gestión de Mauricio Macri y afirmó: "Probablemente no consideren prudente la forma de pago de la deuda pendiente, pero nosotros asumimos completamente fuera del mercado de crédito, con el default más largo de la historia".

senado - ley deuda NA 3.jpg

Al discurso de Machado le siguió el del kirchnerista Oscar Parrilli, quien acusó a la oposición de "seguir mintiendo" y sostuvo que lo hecho por la gestión anterior en materia de endeudamiento fue "peor que lo que hizo la dictadura", lo que caldeó los ánimos en el recinto.

Si bien otros referentes del oficialismo buscaron después bajar el tono en pos de lograr unanimidad en la votación, como fue el caso de Jorge Taiana al subrayar la "contribución importante" que sería contar con el acompañamiento de la oposición, no pasó mucho tiempo hasta que volvieron los cruces.

senado - ley deuda NA 4.jpg

Casi sobre el final del debate, la camporista Anabel Fernández Sagasti señaló que los fondos requeridos por la gestión de Mauricio Macri al FMI fueron un "préstamo político" y agregó: "Le pagamos entre todos la campaña a Cambiemos". Además, calificó de "cara rotas" a los senadores de la oposición que objetaron una "ausencia de plan económico" por parte del Gobierno y sostuvo que "el plan es muy simple: para pagar hay que crecer".

El jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, les espetó que "no demuestran la prudencia que reclama el Presidente y el ministro de Economía" y agregó: "Los funcionarios vinieron a leer el proyecto y la dejamos pasar, porque sabemos la responsabilidad que la hora requiere". Además, sostuvo que "el desendeudamiento" es parte del "relato" del kirchnerismo porque "la verdad que esto no ocurrió, de 2005 a 2015 la deuda se incrementó en 90 mil millones de dólares".

senado - ley deuda NA 5.jpg

"No es relato: la deuda bruta de la República Argentina es 323 mil millones de dólares. Y la deuda que estamos tratando hoy acá, son casi 142 mil millones de dólares", advirtió a su turno el jefe del bloque oficialista, José Mayans, quien criticó las elevadas tasas a las que el Banco Central colocó deuda durante la gestión anterior.

El puntano Claudio Poggi advirtió que "si año tras año hay déficit fiscal seguirá habiendo problemas de deuda" y agregó: "Hoy hay amplio consenso para que este proyecto sea ley, pero en paralelo, la sanción de esta ley debería ser el puntapié inicial para que establezcamos de verdad un marco de normas claras y permanentes para el manejo de las finanzas".

Por su parte, el porteño Martín Lousteau remarcó que "es cierto que el 75%" de la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri "se usó para pagar intereses, pero también 1 cada 4 dólares se usó para financiar déficit y cuando asumió Macri 1 cada 5 pesos que el Gobierno gastaba no los tenía y debía tomar deuda". "La historia de nuestra deuda pública no es solamente la historia de un gobierno", remató el senador de Juntos por el Cambio.

FUENTE: Noticias Argentinas