menu
search
Política Presupuesto 2023 |

El Presupuesto 2023 obtuvo dictamen: el oficialismo propuso un artículo para que todos los jueces paguen Ganancias

La iniciativa fue impulsada por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y tuvo el respaldo de algunos legisladores del radicalismo. Suma tensión en la pelea con la Justicia.

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, con el fin de que pueda ser tratado en una sesión a realizar el 25 de octubre. En ese marco, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto propuso que el proyecto incluya un nuevo artículo a través del cual todos los jueces paguen Ganancias.

El legislador entrerriano argumentó que no se trata de una cuestión de "independencia del Poder Judicial", sino de "justicia" para que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley en cuanto al tributo.

“Planteamos que con tantas necesidades que tiene la Argentina, tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, enfatizó el diputado del Frente de Todos.

Debate Presupuesto 2023 Diputados 1.jpg
Cecilia Moreau, Sergio Massa y Carlos Heller.

Cecilia Moreau, Sergio Massa y Carlos Heller.

La propuesta cosechó el respaldo de algunos diputados de la Unión Cívica Radical y ahora se discutirá su inclusión durante la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Carlos Heller.

La idea de Casaretto viene a sumarle un grado más de tensión a la relación entre el Gobierno y el Poder Judicial.

Cómo sigue el tratamiento

Para diagramar la sesión del martes, el próximo lunes se reunirán los presidentes de bloque, en Labor Parlamentaria.

El objetivo es obtener entre martes y miércoles la media sanción para permitir que el Senado tenga el tiempo necesario para convertir en ley este proyecto clave para el Gobierno antes del 30 de noviembre.

El Presupuesto ya tiene más del 65% de los fondos destinados a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Además, contempla un aumento del consumo privado estimado en 2,2% y la inversión en 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones y a deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.