menu
search
Política Alberto Fernández | Néstor Kirchner | Tecnópolis

El Presidente encabezará este martes el acto de homenaje a Néstor Kirchner

Según informó Presidencia, el homenaje a Néstor Kirchner se realizará a las 11.30 en el CCK. También habrá otras conmemoraciones.

Según informó Presidencia, la actividad se realizará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la avenida Leandro Alem entre Corrientes y Sarmiento de la Capital Federal.

En tanto, habrá otras conmemoraciones por el aniversario de la muerte de Kirchner en distintos puntos del país.

Con la instalación en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la estatua de Néstor Kirchner que estuvo en la sede de la Unasur en Quito, una caravana de las "mil flores", una instalación en Tecnópolis y mappings y posters en balcones y ventanas, se conmemorarán mañana los 10 años de la muerte del expresidente, que coincidirá con el primer año del triunfo electoral del Frente de Todos que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia.

También, el Frente de Todos convocó a la denominada "Caravana de las Mil Flores", que se hará en simultáneo en distintas plazas del país desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

Desde esta noche, además, habrá proyecciones sobre fachadas y edificios emblemáticos de todo el país, y en la exESMA se proyectará una imagen tipo "mapping" para recordar el rol del Kirchner al impulsar los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Desde el Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la Marcha Peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ explicó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”.

nestor alberto y cristina.jpg
Según informó Presidencia, la actividad se realizará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la avenida Leandro Alem entre Corrientes y Sarmiento de la Capital Federal.

Según informó Presidencia, la actividad se realizará a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en la avenida Leandro Alem entre Corrientes y Sarmiento de la Capital Federal.

La estatua que se emplazará mañana en el CCK, retirada en Ecuador por el gobierno de Lenin Moreno, llegó hace dos semanas a la Argentina y fue restaurada con "un baño de bronce" en el taller de su autor, el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba.

En este marco también fue recuperada documentación de la Unasur y una parte de su mobiliario que será trasladado a la sede de la Casa Patria Grande, en el barrio porteño de Retiro, donde en los próximos meses funcionará una sede temporal de la Unasur, según fuentes oficiales, luego de que el Presidente marcara días atrás la necesidad de "reconstitur" ese bloque regional fundado en Brasilia en 2008.

El acto en Tecnópolis, del que participarán el ministro de Cultura, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, y la directora del espacio, María Rosenfeldt, tendrá como actividad central la plantación de mil flores por parte de jóvenes de diferentes organizaciones sociales y políticas de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires.

También será plantado un arbusto nativo (zen del campo) en un predio destinado a la juventud, el conocimiento, la divulgación del arte, la ciencia y la tecnología para el desarrollo sostenible, "que representa las ideas del ex presidente", dijeron los organizadores.

El encuentro será musicalizado por el DJ y percusionista Pato Smink, cuya performance utiliza fragmentos de discursos de Kirchner.

El concepto de la ofrenda floral está relacionado con el pensamiento del expresidente, quien "ponía énfasis en la juventud como un sector fundamental para la construcción y el legado de una Patria justa, en un proyecto de identidad nacional que mostrara la capacidad, el talento y el trabajo de los argentinos, y en el desarrollo de la ciencia para un futuro sostenible como una herramienta clave de transformación".

Las autoridades explicaron que "la instalación es una acción colectiva y colaborativa" y que "en los próximos cambios estacionales, jóvenes y público en general intervendrán en la rotación de las plantas".

La instalación con plantas y arbustos nativos tendrá a su alrededor un anillo de hormigón y letras en hierro con un fragmento de una frase emblemática de Kirchner: "Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación".

Los actos de recordación ya comenzaron el último fin de semana con acciones militantes en todo el país, a través de las redes sociales, y con la realización de una jornada solidaria nacional en homenaje al ex presidente.

Otra de las iniciativas de la militancia kirchnerista está plasmada en el sitio (www.graciasnestor.ar), donde los interesados pueden anotarse para recibir en su domicilio un poster con la imagen del expresidente.

El objetivo de esta acción es que mañana esas imágenes puedan ser colgadas en ventanas y balcones.

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) invitó a "dejar una flor" en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario, ya sea "una calle, un puente, un hospital, una escuela o un busto o lo que sea que nos recuerde al Flaco", en alusión a Kirchner.

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

Mañana, la organización se concentrará a partir de las 14 de ese día en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

"Lo volveremos a hacer como en el 17 de Octubre, es decir, todas y todos los participantes con barbijos, a razón de dos personas por auto, sin desplazamientos a pie y, por lo tanto, sin que nadie descienda de los vehículos", indicó un comunicado de la CTA.

A partir de las 19 de mañana, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen "invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner".

Homenaje de la CGT

Por su parte, el consejo directivo de la CGT colocará este martes un busto del expresidente Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplirá una década, en el hall central de la sede obrera.

La convocatoria de la conducción nacional cegetista fue formulada para las 11.40 de mañana en el histórico edificio de Azopardo 802, y participará el consejo directivo que colideran Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).

El busto del exmandatario fue donado por la Regional Zona Norte-Oeste de la CGT.

La central obrera no había determinado esta noche quiénes hablarán en el acto, que respetará de forma estricta los protocolos de aislamiento por la pandemia de coronavirus.