menu
search
Política

El posible escenario político si Cristina Kirchner decide no ser candidata

Cristina Fernández de Kirchner sigue tomando una clara centralidad política en la República Argentina a pocos meses de las elecciones presidenciales. Tanto el justicialismo como la oposición esperan la decisión de la ex mandataria.

El año político comienza a definir las posturas que adoptarán las diferentes fuerzas de cara a la contienda electoral. Por un lado, Mauricio Macri ya lanzado y con aspiraciones de reelección. Por el otro lado, el peronismo dibuja una estrategia, en lo posible unida, para dar pelea. “Es indispensable saber lo que decida Cristina Kirchner”, mencionan altas fuentes del Justicialismo a Aire Digital.

Los candidatos tienen tiempo hasta junio para postularse. Si la expresidenta confirma oficialmente su candidatura deberá enfrentar en los comicios al actual mandatario, Mauricio Macri y probablemente a otro candidato del peronismo no alineado.

Muchos peronistas se han distanciado de la ex mandataria al considerar que tenía un liderazgo demasiado personalista. Además, reiteradas acusaciones de corrupción ante la Justicia golpearon la imagen de la actual Senadora.

Sin embargo, Cristina sigue siendo una dirigente con alta adhesión entre un núcleo duro, lo que ha llevado a muchos dirigentes justicialistas a volver a respaldarla.

Si las elecciones fueran hoy, Mauricio Macri sigue siendo el candidato que más chances tiene de ser Presidente en 2019, pero las elecciones no son hoy y desde el gobierno saben que los números de confianza vienen en caída. “El tiempo que queda para quebrar las expectativas es cada vez menor”, dijo un integrante del gobierno a este medio.

Roberto Lavagna es el candidato más activo en estos últimos días. Pero aunque su candidatura entusiasma a ciertos sectores, todavía no enciende en la opinión pública.

Si analizamos el escenario electoral ninguno de los espacios electorales bajó del 30% de los votos y nadie superó el 40%. Es decir que si no hay nada raro todo seguiría igual y podría definirse a suerte y verdad entre Macri y Cristina. A menos que tengamos un estallido económico o una renuncia de Cristina.

Nadie en el entorno de Cristina se anima a ratificar su candidatura debido a que uno de los rumores que ponen un manto de dudas es la enfermedad de su hija, con lo que podría declinar su postulación.

Si eso sucede hay tres potenciales candidatos: Agustín Rossi, hombre ultra cristinista. Daniel Scioli, convencido de ganar las PASO. El otro aspirante es Felipe Solá que es el único candidato que propone la unidad por fuera del Kirchnerismo pero incluyéndolo.

El peronismo le prende una vela para que Cristina se baje; el macrismo la necesita en el ring, según encuestas nacionales.

Pase lo que pase, Cristina sigue tomando una clara centralidad en la política argentina.

Dejá tu comentario