menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Partido Justicialista | Leandro Busatto

El PJ santafesino expulsó a un represor condenado por crímenes de lesa humanidad

Julio Adelaido Ramos fue diputado provincial y concejal en la ciudad de Vera. La Justicia lo condenó por delitos de de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Por unanimidad y a pedido del jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, Leandro Busatto, el Partido Justicialista de Santa Fe expulsó este sábado al afiliado Julio Adelaido Ramos, recientemente condenado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Ramos fue diputado provincial (1987/91) y concejal de la localidad de Vera (2005/09), y fue condenado hace unos días por los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido mediante la utilización de violencias y amenazas, y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos".

Según el alegato del fiscal, "no existen dudas que Ramos fue formalmente Personal Civil de Inteligencia entre 1976 y 1977", años en los que utilizó su militancia en el peronismo para delatar a compañeros y compañeras de su propio espacio.

leandro busatto.jpg
La expulsión de Ramos como afiliado del PJ fue promovida por el diputado provincial Leandro Busatto.

La expulsión de Ramos como afiliado del PJ fue promovida por el diputado provincial Leandro Busatto.

Ramos participó del secuestro y las torturas que sufrió Luis Felipe Solé, un joven estudiante de Ingeniería Química que militaba en el peronismo. Solé fue secuestrado y llevado a la cárcel de Coronda. En marzo de 1977 fue llevado a una casa quinta, donde reconoció entre sus torturadores a Ramos, alias “Tipi”. En los interrogatorios le preguntaban por su hermano, Alberto, quien fue secuestrado meses más tarde y continúa desaparecido.

"Esto es una pequeña reparación histórica que apunta a fortalecer el camino que se inició en 2003, con la derogación de las leyes de impunidad", expresó Busatto.

El peronismo de Santa Fe definió su política de alianzas para las elecciones 2023

El Partido Justicialista realizó este sábado su congreso partidario de cara a las próximas elecciones en la provincia de Santa Fe que se desarrollará el próximo 16 de julio (PASO) y 10 de septiembre (generales). El eje central fue autorizar al espacio político a constituir frentes y alianzas tanto a nivel nacional, provincial como local. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe.

De esta manera, se delegó a la mesa ejecutiva del Partido Justicialista la responsabilidad de llevar adelante todas las acciones operativas que tienen que ver con la constitución del frente y la presentación de alianzas frentistas que vence el 7 de mayo, además de la definición del nombre del frente, los apoderados, entre otras cuestiones.

El congresal y diputado nacional justicialista Roberto Mirabellla, habló con el móvil de AIRE sobre el desarrollo del encuentro y ratificó la vocación frentista del PJ en Santa Fe. “Además de los congresales, vinieron como invitados integrantes de varios partidos políticos –ocho o nueve- que quieren ser parte de la constitución de nuestro frente”, indicó.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: cuándo se vota y qué se elige

En tanto, el congresal se mostró optimista de cara a la carrera electoral. “Nuestra historia nos hace optimistas hacia el futuro. Tenemos la vocación de profundizar grandes logros, corregir errores, hacer cosas que no se hicieron y avanzar más rápido, pero nunca volver atrás ni cambiar de camino”, señaló.

Si bien durante el congreso no se habló ni se definieron candidaturas –ni siquiera el nombre del frente- Mirabella expresó: “Queremos tener los mejores candidatos y candidatas tanto a nivel provincial como municipal y comunal para competir el 16 de julio y el 10 de septiembre en todas las categorías”.

En relación con la decisión del presidente Alberto Fernández de no postularse a la reelección, el dirigente dijo que por lo que conversó con algunos compañeros “la noticia trajo un poco de tranquilidad ante tanta turbulencia interna”.

“Me parece que la decisión de enfocar su energía en la gestión, ante la vulnerabilidad económica que vive el país, está muy bien”, opinó.