menu
search
Política Cristina Fernández de Kirchner | Corte Suprema de Justicia | Justicia federal

"El partido de gobierno resiste los juicios contra la vicepresidenta", dice un integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación

El vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Carlos Matterson, estuvo en Santa Fe. Habló de la relación entre el poder político y el Poder Judicial, defendió la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y remarcó: "Nadie está por encima de la ley".

"Este es un momento de crispación con la Justicia por los hechos de público conocimiento que tienen que ver con juicios en contra de la vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner-, que el partido del gobierno resiste". La frase pertenece Carlos Matterson, vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que preside el santafesino Horacio Rosatti, máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia.

Matterson reconoce que la Justicia argentina tiene sus problemas y que deben ser afrontados. Pero está convencido de que "la crítica general hacia el Poder Judicial" está relacionada con estas causas y con miradas desde la política.

- Como vicepresidente del Consejo de la Magistratura, ¿cómo describe la situación actual de la Justicia en la Argentina?

- Más allá de lo que se diga sobre la Justicia, con sus problemas, con las dificultades que existen a diario; creo que intentamos que la misma cumpla con el objetivo que tiene en el diseño constitucional del país, trabajando por una Justicia que debe ser independiente, imparcial y que atienda a las necesidades de los justiciables.

Obviamente hay un momento de crispación con este tema por los hechos de publico conocimiento, que tienen que ver con juicios en contra de la vicepresidenta que el partido de gobierno resiste. Esto hace que exista una crítica general hacia el Poder Judicial.

Carlos Matterson DSC03998_MTH.jpg
Carlos Matterson defendió el accionar de la Justicia y remarcó que, si bien existen problemas,

Carlos Matterson defendió el accionar de la Justicia y remarcó que, si bien existen problemas, "no se debe generalizar".

Es cierto que el Poder Judicial requiere de una amplia reforma que no tiene que ver solamente con nombrar jueces o con crear juzgados. Hay cuestiones de procedimientos, de infraestructura, incorporación de nuevas tecnologías, aumento del presupuesto. Es necesario revisar el mapa judicial y ver dónde es necesaria la creación de nuevos tribunales.

Pero a pesar de esta realidad, yo veo que la Justicia sigue funcionando. Ante las críticas, considero que se debe ser concretos cuando se habla de mal funcionamiento de la Justicia. Es imprescindible determinar quiénes y cómo provocan esa situación. Si individualizamos a quiénes, existen mecanismos legales para la remoción de esos magistrados.

Tenemos que confiar en la Justicia, en las instituciones que son los pilares de la construcción jurídica de la República. Y estamos para corregir las desviaciones que puedan existir.

En estos momentos, existen más de 200 denuncias contra magistrados que se tramitan en las comisiones de Disciplina y de Acusación. En general, estas denuncias tienen que ver con la disconformidad de los justiciables con las resoluciones que los jueces adoptan.

En esos casos, si las resoluciones que se tomaron están dentro de la discrecionalidad que da la ley al magistrado, las denuncias no prosperan.

Pero también hay casos resonantes como el del juez federal de Mendoza, Walter Bento, apartado de su cargo mientras se lo investiga por posibles delitos como asociación ilícita o lavado de dinero. Entonces, se lleva adelante el proceso acusatorio que podría terminar en la promoción del jury para una eventual remoción.

Insisto. Cuando se habla de la Justicia, no hay que generalizar. Si hay defectos, deben ser detectados y especificados.

No se puede poner a la Justicia en tela de juicio como una entelequia en su conjunto.

- Acaba de decir que el partido de gobierno se resiste a los juicios en contra de Cristina Fernández.

- Han habido expresiones en el sentido de que los jueces y los fiscales no serían imparciales, que el juicio es nulo, que no hay pruebas. Hay manifestaciones de todo tipo contra este proceso que se lleva adelante.

Pero no se debe olvidar que todos somos iguales antes la ley, que nadie está por encima de la ley. Todos tenemos que ser sometidos a proceso. No importa de quién se trate.

Luego, las pruebas dirán si la persona sometida a proceso es o no es culpable. Pero no se tienen que abrir juicios anticipado.

cristina-kirchner-avellaneda-cta-2jpg.jpg

"Todos somos iguales antes la ley", dijo Carlos Matterson en relación con el juicio que se lleva adelante contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Si se garantizan los derechos constitucionales de los acusados, como la debida defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia; estamos ante un procedimiento como hay otros miles en todo el país.

Este caso es resonante por los nombres que están en juego. Pero no por eso hay que poner a la Justicia en su conjunto en la mira.

- Así como pregunté cómo describiría la situación actual de la Justicia en la Argentina, le consultó sobre cómo ve la relación entre la Justicia y la política en el país.

- Hay una relación muy tensa entre el poder político y la cabeza del Poder Judicial, que es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta tensión no debería existir, porque cada poder tiene funciones diferentes que le asigna la Constitución Nacional.

No comparto las críticas que se hacen a la Corte Suprema. Insisto en que si alguno de los integrantes de la Corte no estuviera cumpliendo con sus funciones o incurriera en alguna de las causales previstas en la Constitución, están los mecanismos para promover un juicio político.

Corte Suprema de Justicia.jpg

"Hay manifestaciones por las que se pretende que los jueces renuncien porque no les gustan o porque no están de acuerdo con sus decisiones; porque no están actuando como algunos quieren", dijo Carlos Matterson.

Hay manifestaciones por las que se pretende que los jueces renuncien porque no les gustan o porque no están de acuerdo con sus decisiones; porque no están actuando como algunos quieren.

Pero veo que la Corte se mantiene firme y muy respetuosa, más allá de los embates que recibe, y contesta con las sentencias.

- En las principales ciudades de la provincia de Santa Fe, atravesadas por el narcotráfico, es notoria la falta de jueces y fiscales federales.

- Nuestra responsabilidad como integrantes del Consejo de la Magistratura es la selección de magistrados. Si la necesidad es que se creen nuevos tribunales, es responsabilidad del Congreso de la Nación. Y las Fiscalías se maneja a través de un órgano independiente que es el Ministerio Público.

El proceso para la designación de magistrados tiene tres partes: al Consejo de la Magistratura le siguen el Poder Ejecutivo, que tiene en su poder ternas para designar magistrados en la ciudad de Rosario; y el Senado de la Nación, que debe prestar los acuerdos.

En muchas ocasiones, desde el Consejo se elevan las ternas, pero el proceso se demora en el Poder Ejecutivo y en el Senado. Son responsabilidades distintas. Y cada uno asume la responsabilidad que le toca.

- En estos momentos el país habla sobre la causa que investiga el atentado contra Cristina Fernández y el hecho de que el celular del principal sospechoso haya sido reseteado. ¿Cómo impacta esto en la imagen de la Justicia?

- En primer lugar, todos repudiamos lo sucedido con la vicepresidenta.

Y en segundo término, digo que en el achaque de responsabilidades habrá que ver cómo se produjeron los hechos, cuáles fueron las motivaciones, quién lo hizo y en qué momento.

Carlos Matterson DSC04002_MTH.jpg
Carlos Matterson reconoció que lo sucedido con el celular del principal sospechoso de haber atentado contra la vida de Cristina Fernández afecta la imagen que la sociedad tiene de la Justucia.

Carlos Matterson reconoció que lo sucedido con el celular del principal sospechoso de haber atentado contra la vida de Cristina Fernández afecta la imagen que la sociedad tiene de la Justucia.

Me parece que la falla no fue tanto de la Justicia, sino de los organismos que tienen a su cargo estos procedimientos, como por ejemplo revisar el contenido de un celular. Solo hablo a partir de lo que leo en los medios.

Pero todos estos actos van generando desconfianza en la sociedad. No digo que haya sido adrede, seguramente fue una impericia, pero va generando desconfianza en el sistema.

Cuando hablamos de la Justicia, nos referimos a los órganos encargados de decidir. Pero existen otros organismos que colaboran en la faz investigativa, como la Policía, los peritos o los técnicos.

- ¿Los organismos de seguridad en la Argentina están a la altura de las circunstancias?

- Es complejo responder a esa pregunta. Creo que existe un perfeccionamiento permanente, pero como en toda organización habrá elementos buenos y elementos que no están a la altura de las circunstancias..

Ahora, los organismos de seguridad están muy en la mira por todo lo que ha pasado.

Los problemas deberán ser resueltos por las autoridades responsables de este tipo de organizaciones.