menu
search
Política Diego Santilli | Manuel Adorni | Martín Llaryora

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió a los gobernadores de San Juan y Córdoba

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió este lunes a los gobernadores de San Juan y Córdoba, Marcelo Orrego y Martín Llaryora, respectivamente.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, sostuvo este lunes que “el mejor aliado creo que puede tener el presidente” Javier Milei son los mandatarios provinciales porque, dijo, “tienen la misma responsabilidad administrativa, y en esto cuando los recursos son pocos, hay que administrar prioridades y lo mejor es hacerlo de manera conjunta”.

Orrego formuló declaraciones al ingresar a la Casa Rosada pasadas las 15 para reunirse con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió a los gobernadores de San Juan y Córdoba

Orrego
Marcelo Orrego formuló declaraciones al ingresar a la Casa Rosada pasadas las 15 para reunirse con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Marcelo Orrego formuló declaraciones al ingresar a la Casa Rosada pasadas las 15 para reunirse con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

LEER MÁSJavier Milei definió cuándo le tomará juramento a Diego Santilli como ministro del Interior

El mandatario sanjuanino destacó la figura de Santilli, a quien dijo que conoce desde el Congreso y con quien generó un “buen vínculo y una relación de respeto”.

“Hay temas que son importantes para las provincias, la obra pública definitivamente, yo soy de los que creo en la obra pública”, definió Orrego.

Para el gobernador sanjuanino, “el mejor aliado creo que puede tener el Presidente son los gobernadores. El Gobierno debe tener una mirada federal”, insistió. Orrego destacó “la oportunidad de destacar distintos temas que son transversales a diferentes provincias, y después se tratarán por jurisdicción”.

El mandatario sanjuanino planteó que el territorio argentino “tiene recursos naturales como la minería, que nos va a abrir puertas en uno de los desafíos más grandes del mundo, que es la transición energética, y donde se precisan dos minerales críticos: el litio, que es táctico, y el cobre, que es estratégico”.

También destacó que el RIGI “vino a mejorar las inversiones mineras” y que “la eliminación del cepo nos da la enorme posibilitad de competir ante las demandas que tiene el mundo”. Además señaló que la reforma laboral e sun tema “actual” que “sabíamos que se iba a dar”.

Consultado sobre su apoyaría esas reformas, respondió que “nosotros abrimos las orejas y escuchamos”.

El Presupuesto 2026 tiene que tener "determinadas modificaciones"

Posteriormente, a las 15.30, Santilli recibió al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, como parte de los encuentros que viene manteniendo con gobernadores para negociar el Presupuesto 2026.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, destacó la reunión en Casa Rosada con el designado ministro del Interior, Diego Santilli, para analizar las futuras reformas que pretende la gestión libertaria, pero aclaró que el Presupuesto 2026 tiene que tener "determinadas modificaciones" respecto al proyecto oficial.

"Tiene que tener determinadas modificaciones para ser aprobado", dijo el mandatario provincial sobre el proyecto de Presupuesto que se está debatiendo en el Congreso nacional, aunque evitó mencionar cuáles deberían ser esos cambios.

llaryora jubilaciones

LEER MÁSLa reconfiguración del "triángulo de hierro": Karina Milei en la cima y los desafíos de Diego Santilli

Se limitó a señalar que tiene que haber un Presupuesto que "tenga visión de crecimiento y nosotros en Córdoba hacer uno en línea con el que podamos, con baja inflación, incentivar la producción y que genere empleo y reduzca la presión fiscal".

Al retirarse de la sede gubernamental, tras casi una hora y media de reunión con Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, Llaryora dijo que se trató de un encuentro en el que centralmente se habló del "rumbo de la Argentina y de los caminos que hay que seguir para poder crecer".

Consultado por la reforma laboral, una iniciativa clave que la gestión de Javier Milei pretende concretar, remarcó que aún no hay "ningún proyecto presentado", mientras que dijo que hay que preocuparse "por la cantidad de personas que están en las industrias y comercios chicos en la informalidad, eso es un castigo".

"Un juicio a un pequeño le hace cerrar la persiana. En una reforma no puede haber modificaciones hacia atrás, hay derechos adquiridos. Hay que tener en cuenta las diferencias entre medianos y grandes", planteó la cuestión laboral.

En tanto, el gobernador dijo que no se habló con Santilli y Adorni sobre el reclamo de Córdoba a la Nación de larga data por la deuda de la caja de jubilaciones: "No se habló, eso está en la Justicia", sostuvo.

Además, Llaryora ponderó el cambio del presidente de Milei de reducir sus niveles de confrontación: "Fue una reunión positiva, cordial y productiva. Veo con buenos ojos que se abra una nueva etapa que nos permita dialogar y lograr consensos para mejorar la vida de los argentinos y dejar atrás anteriores etapas de agravios e insultos", sostuvo.