menu
search
Política Gobierno de la Provincia de Santa Fe | Provincia de Santa Fe | Walter Agosto

El Ministerio de Economía de Santa Fe lanzará el Digesto Virtual

Se trata de una herramienta informática de transparencia que releva normas jurídicas del Ministerio de Economía desde 1981 a la fecha. La iniciativa contempla 21 meses de trabajo en los que se analizaron más de 30 mil normas y se desarrolló una herramienta con aplicación de inteligencia artificial accesible al ciudadano que estará disponible y en funcionamiento a mediados de 2023.

El Ministerio de Economía de la provincia, presentó los avances de uno de los proyectos considerados de suma importancia y que constituye una verdadera política que trascenderá los pasos de la gestión, brindando un avance inequívoco hacia el futuro, para quienes trabajan desde el Estado (funcionarios, empleados) y para todo ciudadano. Se trata de una herramienta de transparencia y de acceso al quehacer de un órgano relevante cual es nuestro ministerio.

Pensado desde el inicio de la gestión, y a pesar de una coyuntura compleja por diversas circunstancias, fue ésta una de las firmes decisiones del actual gobierno: desarrollar y dejar instalado un Digesto Virtual, como estrategia fundamental para el planeamiento, implementación y seguimiento de las políticas públicas. Un sistematizado panorama de fácil acceso ciudadano, que contribuye también a la transparencia de los actos de gobierno.

Es mucho más que una compilación de normas como se describirá e insistimos, una obra que trascenderá la gestión y se inserta en una concepción de un Estado de cara al ciudadano con aplicación de la más moderna tecnología de inteligencia artificial.

Particularmente en esta instancia se presentaron objetivos, avances y perspectivas del proyecto en curso desde diciembre 2021 hasta septiembre 2023 en el cual se viene trabajando intensamente.

Digesto Virtual Ministerio de Economía 2.jpg

Con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un equipo de la Universidad Católica de Santa Fe está llevando a cabo esta sistematización de las resoluciones firmadas por los ministros de Economía desde 1981 a la fecha. De esa sistematización, son detectadas las normas generales y permanentes que conformarán el Digesto normativo del Ministerio.

El primer relevamiento realizado hasta la fecha ha permitido ordenar la normativa existente en un índice normativo. Asimismo, se han digitalizado las normas generales y permanentes que no se encontraban digitalizadas, se ha armado un repositorio con todas las normas generales y permanentes y se ha desarrollado un tesauro (un listado) - que reúne palabras clave vinculadas a las normas relevadas - y clasificaciones que servirán de materia prima para el buscador virtual.

Actualmente se está trabajando en la producción de un programa que permitirá acceder a la normativa de manera virtual, favoreciendo la accesibilidad y la transparencia de los actos del Estado como se ha explicitado.

El programa permitirá acceder a la normativa vigente, pero también cargar sistematizadamente la normativa en adelante, favoreciendo prospectivamente el orden normativo interno. Se prevé se pueda agregar una base de datos normativa que contenga las resoluciones temporarias y particulares y también otras normas relevantes para la práctica cotidiana del Ministerio.

Como sintetizara el ministro Walter Agosto con esta herramienta: “Avanzamos en escribir de manera más sólida y más consistente, la historia institucional de nuestro ministerio”.