La cartera que conduce Sandra Pettovello remitió una nota al ministro de Cultura y Educación formoseño, Julio René Araoz, para solicitar precisiones sobre lo sucedido en la EPEP N° 548 “Prof. Rodolfo Reynaldo Benítez”, donde se desarrolló el acto de inauguración del establecimiento y apertura del año escolar.
LEER MÁS ►Ley de Glaciares: el oficialismo acelera en Diputados y busca dar una señal a la megaminería
El video que desató la polémica: Patricia Bullrich se pronunció al respecto
El conflicto se originó tras la viralización de un video en el que se observa a un grupo de alumnos entrevistando al gobernador Gildo Insfrán en el marco del acto oficial. Según la denuncia de Nación, las preguntas y comentarios de los menores evidenciarían una “marcada carga de propaganda” orientada a destacar la figura del mandatario provincial.
Desde la Secretaría de Educación nacional calificaron el episodio como un hecho de “gravedad institucional” y sostuvieron que el ámbito escolar no puede ser utilizado como plataforma de promoción político-partidaria, especialmente con niños como protagonistas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/2028956013756285392?s=20&partner=&hide_thread=false
Los argumentos legales de la intimación
Para fundamentar la presentación, el Ministerio de Capital Humano citó artículos 14 y 75 (incisos 19 y 22) de la Constitución Nacional, vinculados al derecho de enseñar y aprender. También invocó la Convención sobre los Derechos del Niño, que protege la libertad de pensamiento y expresión, y la Ley de Educación Nacional, en particular el artículo 126, que resguarda a los estudiantes frente a posibles agresiones psicológicas y garantiza el respeto por su conciencia.
Según la postura oficial, este tipo de prácticas vulnera el principio de neutralidad que debe regir en las escuelas y compromete la libertad de conciencia de los alumnos.
Exigen investigación y sanciones
Además de la queja formal, la Secretaría de Educación exigió una respuesta en un plazo perentorio. En ese sentido, solicitó que el Ministerio provincial informe si se inició una investigación interna para esclarecer lo ocurrido y qué medidas se adoptarán respecto de las autoridades escolares que habrían permitido u organizado la actividad.
Asimismo, la Nación pidió detalles sobre los mecanismos de sanción previstos en Formosa ante casos de presunto adoctrinamiento y los protocolos que se implementarán para garantizar el pluralismo y la neutralidad en las aulas.