menu
search
Política Senado | Juntos por el Cambio | Macri

El kirchnerismo y el macrismo se enfrentan este miércoles en el Senado por el traslado de jueces

El Senado debatirá este miércoles el traslado de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli realizados durante la presidencia de Mauricio Macri. Los camaristas investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos. Ella afirma que Juntos por el Cambio quiere dejar a los jueces en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los funcionarios de la gestión anterior.

El Senado sesionará este miércoles para discutir, entre otros temas, los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli realizados durante la gestión anterior, que el oficialismo se dispone a anular por considerarlos "irregulares".

La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para las 14:00 y se prevé un debate tenso entre las dos principales bancadas, a tal punto que este martes Juntos por el Cambio pidió formalmente una sesión especial previa (para las 12:00) para tratar otros proyectos, como el de economía del conocimiento.

No obstante, el Frente de Todos cuenta con mayoría suficiente para manejar la agenda de la Cámara así como para aprobar los dictámenes de rechazo a los traslados de los tres camaristas, realizados por decreto durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y objetados por el oficialismo.

senado1
El kirchnerismo en el Senado rechazará el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli y, de este modo, quedarán a un paso de ser expulsados de sus cargos.

El kirchnerismo en el Senado rechazará el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli y, de este modo, quedarán a un paso de ser expulsados de sus cargos.

Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el kirchnerismo critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, punto que destaca la oposición para argumentar que la anulación de los traslados es parte de una "búsqueda de impunidad".

En cambio, la propia Cristina Kirchner afirmó en los últimos días que Juntos por el Cambio quiere dejar a los camaristas en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los ex funcionarios de Macri implicados también en causas sobre presunta corrupción.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa "de los cuadernos de la corrupción" que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015.

De cara a la sesión, el senador kirchnerista Oscar Parrilli dio por hecho que los traslados se anularán este miércoles al afirmar que "estos jueces van a tener que volver a sus juzgados originales, porque no se están desempeñando de una manera normal".

sesion reforma judicial cristina kirchner.jpg
Cristina Kirchner asegura que Juntos por el Cambio quiere dejar a los camaristas en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los ex funcionarios de Macri.

Cristina Kirchner asegura que Juntos por el Cambio quiere dejar a los camaristas en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los ex funcionarios de Macri.

Tras recordar que la revisión de sus traslados fue requerida al Senado por el Consejo de la Magistratura, Parrilli remarcó en declaraciones radiales que "estos tres jueces se revelaron, no respetaron la manda constitucional, no concurrieron a la audiencia (de la Cámara alta) y evidentemente están demostrando que son jueces especiales, cosa prohibida por la Constitución".

Además, la bancada del Frente de Todos buscará rechazar con argumentos similares el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

Cristina Kirchner afirmó en los últimos días que Juntos por el Cambio quiere dejar a los camaristas en su lugar actual para "garantizar la impunidad" de los ex funcionarios de Macri.

No obstante, la sesión iniciará con otro tema y será la ratificación del decreto de presidencia 14/20 que resolvió renovar por 60 días las sesiones remotas, mientras que discutir términos similares a los del acuerdo alcanzado en Diputados por todas las fuerzas parlamentarias.

Ese entendimiento en la Cámara baja se dio después de una escandalosa sesión que fue objetada por Juntos por el Cambio e impugnada ante la Justicia, un tema que también podría impactar el debate sobre el proyecto que aumenta penas a la pesca ilegal y que también fue incorporado a la reunión de este miércoles.

Y es que esa iniciativa fue aprobada por el oficialismo en Diputados durante aquella sesión impugnada por la oposición, lo que llevará a que su tratamiento en el Senado sea otro punto de discusión entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la "validez" del proyecto.

Por otra parte, el Senado tratará también el proyecto que apunta a crear un "Fondo Nacional de la Defensa" (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas, que cuenta en principio en consenso entre los dos espacios mayoritarios.