El objetivo del encuentro fue volver a solicitar a Nación que repare las rutas nacionales que atraviesan la Provincia o que, caso contrario, autoricen que las tareas sean realizadas por el Estado provincial, con el objeto de garantizar la seguridad vial de los miles de usuarios diarios.
Del encuentro, participaron el secretario coordinador de Infraestructura del Ministerio de Economía de la Nación, Martín Maccarone; el secretario de Obras Públicas, Luis Enrique Giovine, y el director Nacional de Vialidad, Marcelo Jorge Campoy.
mal estado rutas.png
Lisandro Enrico explicó que “vinimos por decimotercera vez hasta acá por la situación de las rutas nacionales, por la demora y la falta de inversión que tiene el Gobierno nacional en la reparación de rutas".
Luego del encuentro, Enrico explicó que “vinimos por decimotercera vez hasta acá por la situación de las rutas nacionales, por la demora y la falta de inversión que tiene el Gobierno nacional en la reparación de rutas, con lo peligroso que es para el interior del país. Solicitamos, como el año pasado, que se cumplan los compromisos de reparación de rutas, caso contrario, el Gobierno de Santa Fe está dispuesto a tomar rutas nacionales para hacer un esquema y pasarlas a la provincia”.
LEER MÁS ► Lisandro Enrico confirmó qué día arranca la obra del Nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé
“Reiteramos planteos concretos de reparaciones de rutas que se comprometieron a realizar en la Ruta 33, la Ruta 11 y la Ruta 178. La respuesta fue que no tienen fondos y que no la van a hacer, lo cual es una mala noticia porque son rutas que están en muy mal estado, junto con otras. Pero también le planteamos la cuestión de las rutas del puerto, para las cuales Santa Fe tiene un plan, que si nos ceden la Ruta 012, que es la que pasa por Roldán y Ricardone, nosotros podemos hacer un plan de mejora. No tuvimos respuesta. Vamos a seguir insistiendo y reclamando hasta que empiecen a hacer reparaciones y mantenimiento de rutas nacionales, que son las que le corresponden al presidente Milei”, enfatizó el ministro de Obras Públicas.
Solución de fondo
Seguidamente, Enrico detalló que “esta es la tercera generación de funcionarios que nos recibe, con lo cual no son buenas las noticias. El Gobierno Nacional tiene que entender que no invertir en mantener una ruta nacional hace que la gente se accidente. Por eso estamos marcando esta cuestión y diciéndoles que si no pueden reparar las rutas nacionales, pásenla al Gobierno de la Provincia, que el gobernador Pullaro está dispuesto a tomarla”.
ruta nacional 11 once .jpeg
El ministro ejemplificó que “hoy estaba un equipo de Vialidad Provincial en el medio de una ruta nacional arreglando los cruces de ferrocarril porque la gente rompe las cubiertas".
En ese punto, el ministro ejemplificó que “hoy estaba un equipo de Vialidad Provincial en el medio de una ruta nacional arreglando los cruces de ferrocarril porque la gente rompe las cubiertas. El gobierno del presidente Milei no puede decir que no le interesa la obra pública porque está jugando con la vida de la gente. Por eso somos la provincia que más presiona, que más reclama y lo vamos a seguir haciendo”.
LEER MÁS ► Marcos 'Chino' Maidana evoluciona favorablemente tras su accidente en la ruta 11
“Ya le hemos dado a Nación más de 1.000 toneladas de asfalto para arreglar rutas, pero eso es un parche. Aquí hay que buscar una solución de fondo, de una obra de reparación con el sector privado. Hacerlo como, por ejemplo, el Gobierno de Santa Fe está haciendo con la Autopista Rosario - Santa Fe, una autopista provincial que tiene un plan de obra. Queremos eso para las rutas nacionales, una solución de fondo, no un pobrismo vial de reparar un pocito. Una de esas soluciones es que las rutas pasen a la provincia para hacer las reparaciones a través de un sistema de participación privada”, sostuvo el ministro de Obras Públicas de la Provincia.
"La negativa fue peor que antes", aseguró Enrico
Durante una entrevista con el programa Pasan Cosas de AIRE, Enrico aseguró que la negativa que recibieron por parte del Gobierno nacional "fue peor que antes", y argumentó: "La vez anterior hubo un compromiso de repararlas con un contrato. Ahora, cuando les pregunté si iban a cumplir con el compromiso, la respuesta fue un silencio. Entonces, uno entiende que no lo van a hacer y no lo tienen previsto".