sábado 5 de diciembre de 2020
Política | Santa Fe | Gobierno de Santa Fe | Cronograma de pagos

El Gobierno de Santa Fe pidió un anticipo de coparticipación a Nación para pagar los sueldos

Así lo confirmó el Ministerio de Economía de la provincia. Requirieron un monto de 2.500 millones de pesos para acortar el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de enero que se conoció en las últimas horas.

Tras la polémica por el cronograma de pago de haberes a los agentes de la provincia de Santa Fe extendido del mes pasado, Aire de Santa Fe confirmó que este mes el personal activo y pasivo del sector público cobrarán sus haberes entre los primeros siete días hábiles del mes. Los mismos llegan con un incremento del 4,1%, que el Gobierno consigna a cuenta de la paritaria 2020, mientras que los gremios reclaman que corresponde a la "cláusula gatillo" acordada el año pasado. Para poder cumplir con los pagos y acortar en parte el cronograma, el Ministerio de Economía de la provincia confirmó que pidió un anticipo de coparticipación a Nación.

Un cronograma "no tan extendido"

El cronograma de los salarios correspondientes al mes de enero comenzará el próximo lunes 3 de febrero y será por montos escalonados y se extiende hasta el 11. De esta manera el plan de pagos, que por ley se debería realizar dentro de los primeros 5 días hábiles del mes, en esta oportunidad se redujo -en comparación al mes pasado- de 9 a 7 días hábiles, sin contar el pago a autoridades superiores cuya fecha no está definida.

En este sentido, la cartera informó que el mes pasado los Diputados y Senadores Provinciales percibieron los haberes del mes de diciembre el lunes 27 de enero, mientras que los funcionarios del Poder Ejecutivo cobraron el 50% del sueldo.

Leer más►Conocé el cronograma de pagos a los empleados públicos provinciales

Además desde la cartera confirmaron que el Banco de Santa Fe resolvió, tras el pedido del Gobierno, no cobrar en el mes de febrero los intereses compensatorios y punitorios a las tarjetas de crédito por los días de mora entre la fecha de vencimiento de la tarjeta y la fecha de cobro de los haberes.

Adelanto de coparticipación

Finalmente para no extender más días el cronograma de pagos de haberes de este mes, el Gobierno de la Provincia requirió un anticipo de coparticipación al Gobierno Nacional por un monto de 2.500 millones de pesos. Según confirmaron el dinero ingresará los primeros días de febrero permitiendo abonar sueldos y jubilaciones en un menor plazo.

Este anticipo debe ser devuelto en el mismo mes y destacan que no devenga costo financiero para la provincia, algo que habían reprochado a la gestión anterior que en 2019 pagó 100 millones de pesos al Banco de Santa Fe en concepto de intereses por adelanto de dinero para pagar sueldos. Esto fue confirmado por el socialismo que señaló que en la provincia ganó 1.600 millones de pesos por los intereses de los plazo fijo en el mismo banco.

Sueldos con aumento a cuenta de paritaria 2020

Cabe recordar que la semana pasada la Provincia anunció para los empleados del Estatales un aumento en los haberes de enero del 4,1% "a cuenta de futuros incrementos salariales" que será abonado en este cronograma a activos y pasivos. Confirmaron así que si bien el monto corresponde a la inflación de diciembre - según los datos del Ipec- no se paga en concepto de cláusula gatillo, como había garantizado la paritaria 2019.

Leer más►Los estatales cobrarán en febrero un aumento del 4,1% correspondiente a enero

El ministro de Gestión Pública del gobierno santafesino, Rubén Michlig, confirmó siete días atrás en Aire de Santa Fe que este aumento será considerado a cuenta de los acuerdos paritarios de este año. Ante esto, el gremio de la Upcn emitió un comunicado días atrás respondió a este anuncio que la mejora "forma parte del acuerdo paritario celebrado el año pasado y homologado en el decreto 840/19" y representa la aplicación de la cláusula gatillo, por lo que no debe ser tenido en cuenta para acuerdos futuros.

Leer más►Sueldos públicos en Santa Fe: UPCN contradice al gobierno

Dejá tu comentario