menu
search
Política Elecciones 2023 | Omar Perotti | Transición Santa Fe

El gobierno provincial define el cronograma electoral para 2023: las generales serían a fines de agosto o principios de septiembre

El gobierno de Santa Fe ya estudia las posibles fechas de las elecciones 2023, con el objetivo de que la transición sea más corta que la anterior. Las elecciones generales podrían ser a fines de agosto o principios de septiembre. Cuando el borrador del decreto esté listo, se llevará a cabo una ronda de charlas con los partidos políticos.

Entre los principales objetivos que busca el gobierno es achicar el tiempo de la transición y evitar el caos que fue el traspaso del mando del Frente Progresista al Peronismo en 2019. Además, admitieron que mientras no haya definiciones a nivel nacional, es difícil coordinar las fechas del cronograma. “Son varios los aspectos que tenemos que tener en cuente para el armado del calendario: que no se superpongan las Paso nacionales con las generales provinciales, por ejemplo”, agregaron las altas fuentes del Ejecutivo.

Sobre la posibilidad de que se lleve a cabo una ronda de consultas o charlas con los partidos políticos de la provincia, desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán esos encuentros.

Casa Gris Casa de Gobierno Santa Fe _ph Maiquel Torcatt 002
Fuentes del Ejecutivo santafesino reconocieron a AIRE que la fecha para las generales podrían ser fines de agosto o principios de septiembre.

Fuentes del Ejecutivo santafesino reconocieron a AIRE que la fecha para las generales podrían ser fines de agosto o principios de septiembre.

La única certeza es que las elecciones provinciales no serán en la misma fecha que los nacionales, porque así lo establece la Constitución de Santa Fe. La Constitución provincial establece que los comicios deben celebrarse entre tres y seis meses antes del recambio de mandatos (10 de diciembre), por lo cual las elecciones generales en la provincia de Santa Fe deben realizarse entre el 10 de junio y el 10 de septiembre. A su vez, la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) determina que se tiene que convocar a elecciones Paso con una antelación no menor a 42 días y no mayor a 80 días respecto de las generales.

En tanto, la Constitución nacional fija que las elecciones presidenciales se efectuarán “dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio”, es decir después del 10 de octubre, mientras que la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral (o Ley Paso) votada en 2009 establece que las primarias “deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”.

Si bien es imposible que la provincia de Santa Fe elija sus autoridades en la misma fecha que la Nación, los márgenes establecidos por la Constitución y las leyes vigentes le dan al gobierno la posibilidad de acercar o alejar las fechas de los comicios locales respecto de los nacionales. Eso es lo que está debatiendo en este momento la política santafesina.

Perotti 1.png
Desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán encuentros con los partidos políticos de Santa Fe.

Desde el gobierno señalaron que una vez que esté listo el borrador del decreto, se concretarán encuentros con los partidos políticos de Santa Fe.

Elecciones provinciales: ¿más cerca o más lejos de las nacionales?

En los últimos dos turnos electorales, el socialismo gobernante eligió adelantar el cronograma al máximo de lo que prevé la Constitución. En 2015 y 2019 hubo primarias en abril y generales en junio, seis meses antes de la finalización de los mandatos, lo que generó que haya una transición larga en ambas ocasiones.

Si bien el gobierno de Omar Perotti aún no decidió el cronograma electoral para 2023, fuentes partidarias aseguraron a AIRE que la idea es acercar lo más posible los comicios locales con los nacionales, a diferencia de lo que ocurrió en los dos turnos electorales anteriores. La fecha máxima en que podrían realizarse las elecciones generales en Santa Fe es el 10 de septiembre, que en 2023 justo cae domingo. La estrategia de dilatar lo más posible los plazos obedece a la necesidad de “ganar tiempo” para que repunten los indicadores económicos nacionales y, a la vez, que el oficialismo tenga más tiempo para inaugurar obras, mostrar gestión e instalar a sus candidatos.