menu
search
Política Gobierno nacional | CGT | Casa Rosada

El Gobierno nacional se reunió con la CGT en Casa Rosada con una doble agenda: reforma laboral y un posible paro

El Gobierno nacional recibió a la cúpula de la CGT en Casa Rosada, en medio de la discusión de la Ley Ómnbius y de la posibilidad de que los gremios avancen con un nuevo paro general.

El Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvieron este miércoles el primer encuentro oficial desde que Javier Milei asumió la presidencia. El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibieron a la cúpula de entidad gremial, en medio de la discusión de la Ley Ómnibus y de la posibilidad de que se convoque a un nuevo paro general.

La reunión se extendió por dos horas y media, y estuvieron presentes los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario general del Camioneros, Hugo Moyano; el titular de UPCN, Andrés Rodríguez; y el secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

Además, estuvieron Gerardo Martínez (UOCRA); Marina Jaureguiberry (SADOP); Cristian Jerónimo (Empleados del Vidrio); Susana Benítez (SATSAID); Jorge Sola (Seguros); y Oscar Rojas (Maestranza).

LEER MÁS ► En mayo comenzará a circular el nuevo billete de $10.000 en Argentina, ¿cuándo comenzará a circular el de $20.000?

Del lado del Gobierno nacional –incluyendo a Francos y Posse– estuvo el secretario de Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

guillermo francos casa rosada.jpg
El ministro del Interior Guillermo Francos se retira esta tarde de Casa Rosada.

El ministro del Interior Guillermo Francos se retira esta tarde de Casa Rosada.

Durante la reunión, uno de los temas centrales fue la situación de los salarios, paritarias y la amenaza del segundo paro general de la CGT al gobierno de Milei.

Además, abordaron el proyecto de reforma laboral que está elaborando un grupo de diputados de la UCR, entre ellos, los legisladores Karina Banfi, Carla Carrizo y Fabio Quetglas. La iniciativa cuenta también con el apoyo de los bloques dialoguistas en el parlamento.

Algunos de los puntos principales del proyecto, que toma como base las modificaciones que ya incluía el DNU en esta materia, tienen que ver con la ultraactividad de los convenios colectivos, principio que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo.

LEER MÁS ► Desconocen la votación de Pagano al frente de Juicio Político y estalló la polémica en La Libertad Avanza

Otro de los puntos calientes en la negociación con la CGT está vinculado a la limitación de las cuotas solidarias, uno de los instrumentos más importantes que tienen los sindicatos para financiarse a través de descuentos compulsivos de una suma pactada en los convenios colectivos de trabajo.

Este elemento es uno de los que más interés reviste en los gremialistas, porque afecta directamente a los ingresos de los sindicatos. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo había propuesto que dicho descuento debía contar con el “consentimiento” del trabajador para llevarse a cabo.

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no sólo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en los sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorios, más la mencionada reforma laboral.