martes 20 de octubre de 2020
Política | Gobierno nacional |

El Gobierno Nacional estatiza la Autovía 19, la ruta 34 y otros corredores viales del país

En mayo tomará el control de los corredores que atraviesan la provincia de Santa Fe. En forma progresiva, el Gobierno nacional asumirá la gestión de más de 3.000 kilómetros de rutas.

El Gobierno nacional anunció que asumirá la gestión de cinco corredores viales que en total suman 3.208 kilómetros de una docena de rutas y autovías que atraviesan 11 provincias argentinas. Justificaron la decisión en que "el mantenimiento ha sido deficitario" por parte de los concesionarios privados que habrían recibido 18 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Así lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en conferencia de prensa. “El Gobierno nacional asumirá progresivamente la gestión de 5 corredores viales, que estaban en manos de empresas privadas y no fueron renovados por su situación de deterioro. Ahora, serán administrados por Vialidad a través de Corredores Viales”, afirmó el ministro.

A través del Decreto 659/2019, el gobierno anterior no renovó la concesión de cinco corredores viales, a partir de las fechas de vencimiento, y otorgó a Corredores Viales S.A., una empresa estatal cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas con el 51% y Vialidad Nacional con el 49%, la responsabilidad de administrar las rutas hasta que se evalúe una resolución sobre los incumplimientos. En este sentido, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha decidido que estos corredores no se volverán a licitar y pasarán a ser gestionados por esta empresa pública.

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En la actualidad, la Dirección Nacional de Vialidad administra 40 mil km de rutas, de las cuales 9 mil están concesionadas. Con la incorporación progresiva de los 5 corredores durante 2020, Corredores Viales S.A. administrará una traza de 3.208,38 km, donde trabajan 1.200 personas, a lo largo de una docena de rutas y autovías que atraviesan 11 provincias argentinas.

Los ejes de acción inmediatos para los corredores viales serán mejorar de forma integral los caminos; adquirir maquinarias y optimizar obradores; maximizar la satisfacción del usuario; modernizar el sistema de señalización; implementar programas de capacitación del personal, entre otros objetivos.

También, se articulará con el Plan Argentina Hace para la generación de nuevos puestos de trabajo, como pintado de edificios, puentes y pasos peatonales; pintado de columnas de iluminación; limpieza de instalaciones; limpieza de zanjas y desagües; forestación y mantenimiento de espacios de descanso.

En Santa Fe

El próximo 31 de mayo recibirán el corredor vial número 4, que lo integran la ruta 19 y la 34 y que actualmente está a cargo de la empresa Carreteras Centrales de Argentina S.A. (CCA), que está conformada por las constructoras entrerrianas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Luis Losi S.A..

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Los tramos de la concesión vial 4 comprenden la Ruta Nacional N°19 desde el empalme con Ruta Nacional Nº 11 -es considerado el kilómetro 0- cerca de la ciudad santafesina de Santo Tomé hasta el km 280 a la altura de la cordobesa Río I. En este tramo de 280 kilómetros cuenta con estaciones de peaje en Franck y en Devoto.

Se agrega la Ruta Nacional N°34 desde la circunvalación de Rosario -esto es el kilómetro 13,95- hasta el límite de Santa Fe y Santiago del Estero, completando un total de 398 kilómetros con cabinas de peaje en San Vicente y en Ceres. Así, CCA tiene un corredor vial comprendido por 664 km concesionados en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

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El primer corredor en pasar al Estado

Desde el 1° de febrero, el Corredor Vial Nº 3, que era gestionado por la empresa Autovía Buenos Aires A Los Andes S.A, fue incorporado a la gestión pública. Se trata de una de las trazas viales más extensas del país, que abarca 797,83 km de las rutas nacionales 9 y 34 entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Actualmente, el 50% de la extensión del Corredor N° 3 se encuentra en estado de deterioro y, además, se ubica como la segunda ruta con más siniestros viales de todo el territorio nacional. Allí trabajan 251 personas, cuenta con 4 estaciones de peaje con 13 cabinas y circulan más de 6.927.500 vehículos por año.

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Más kilómetros

El segundo corredor que pasará a manos del Estado el próximo 29 de febrero es el número 2, que une las localidades de General Villegas y Pergamino, en provincia de Buenos Aires, a través de la ruta 188.

En tanto, el próximo 31 de marzo recibirán el corredor vial número 6, "que era de la empresa concesionaria Caminos del Paraná", mientras que "el 30 de abril" tomarán posesión del "corredor vial número 8, que es la empresa concesionaria Corredor Central SA", que lo integra la ruta 8.

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