El Gobierno Nacional, la Justicia y distintas organizaciones de la sociedad civil destacaron la transparencia y la solidez del sistema electoral argentino y rechazaron las sospechas de fraude denunciadas por los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, quienes solicitaran por vía judicial permiso para vigilar y custodiar las urnas una vez finalizado el domingo el balotaje presidencial e insistieran en las sospechas de una presunta maniobra de fraude en contra de su candidato, Javier Milei.
La jueza electoral, María Servini, respondió en las últimas horas un pedido hecho el miércoles por Karina Milei y Santiago Viola, los apoderados de LLA, quienes argumentaron que en las elecciones nacionales del pasado 22 de octubre un grupo de personas en redes sociales había reportado irregularidades que podrían ser calificadas como fraudulentas, en los comicios en los que triunfó el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Ante la sospecha de fraude, Milei y Viola solicitaron a la Justicia que se les permitiera a sus fiscales vigilar y custodiar las urnas con los votos emitidos tras el balotaje. Servini respondió lo solicitado está permitido por la legislación vigente, y se podrá llevar a cabo desde que termina la jornada de votación hasta la recepción de las urnas por parte de la Junta Electoral. Se pidió a la Justicia que preste atención en determinados momentos del proceso de votación en los que podría configurarse fraude, entre ellos en la mesa electoral, porque "en ciertos casos faltan fiscales controladores y el aparato oficial coloca algunas boletas de más de su partido o suprime la de sus rivales".
Además, La Libertad Avanza cuestionó el accionar de la Gendarmería en la vigilancia de los votos y pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.
LEER MÁS ► Balotaje 2023: todo lo que tenés que saber antes y durante las elecciones del domingo
La respuesta por parte del organismo judicial indicó que, al no tratarse de una denuncia formal, los hechos informados fueron "puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales", y destacó que "las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad se encuentran a cargo del Comando General Electoral en cabeza del Ejército Argentino".
En ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil también rechazaron las sospechas de fraude instaladas por la LLA, al tiempo que destacaron la transparencia y seguridad del sistema de votación desde la recuperación democrática en 1983.
"Nuestro sistema electoral funciona muy bien. En ningún momento de todos estos 40 años de democracia, en diez elecciones presidenciales, se verificó fraude", afirmó la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Gala García Langou, en declaraciones a Radio Mitre.
También la fundación Poder Ciudadano resaltó "la seguridad del sistema de control cruzado" en el escrutinio de las elecciones que se realizan en el país y remarcó que "hay muchos ojos" sobre el procedimiento, lo que garantiza "la transparencia" del proceso.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), por su parte, consideró preocupante que La Libertad Avanza ponga bajo sospecha al sistema electoral sin presentar evidencias concretas de las irregularidades.
"Nuestro sistema electoral es sólido y lo ha sido en todas las elecciones, desde que recuperamos la democracia. Estas maniobras son antidemocráticas", apuntó el CELS en su cuenta oficial de X.
Las pocas boletas enviadas por La Libertad Avanza para las elecciones
La Justicia advirtió esta semana que LLA había enviado pocas boletas para las elecciones del domingo, algo que reconoció el propio Milei al justificar que lo hacía porque, supuestamente, iban a ser destruidas.
El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, presentó un recurso de "amparo preventivo" ante la Justicia Electoral para que emplace al partido de Milei a que provea la cantidad de boletas necesarias en el balotaje con el objetivo de "impedir impugnaciones al acto comicial".
LEER MÁS ► La Libertad Avanza le contestó a la Justicia Electoral y dijo que no entregará más boletas
Pese a la advertencia hecha por la Justicia, la presentación de una menor cantidad de boletas no fue subsanada, al menos, en la ciudad de Buenos Aires, donde la Junta Nacional Electoral advirtió que será de su exclusiva responsabilidad ante un eventual faltante en el balotaje presidencial del domingo.
Los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y Servini recordaron que La Libertad Avanza entregó el 9 de noviembre diez mil paquetes con "entre cien (100) y ciento cincuenta (150) boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de mil (1000) paquetes conteniendo una cantidad inferior a cien boletas cada uno". Unión por la Patria (UxP), por su parte, entregó ese mismo día diez mil paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito
Aníbal Fernández denunciará a La Libertad Avanza por levantar sospechas sobre la Gendarmería en el balotaje
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció que denunciará judicialmente a los apoderados de La Libertad Avanza por instalar la sospecha de qué efectivos de la Gendarmería Nacional podrían llevar a cabo una maniobra que perjudicaría al candidato Javier Milei en el balotaje del próximo domingo, en el que enfrentará al postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Los apoderados del partido de Javier Milei requirieron que la Gendarmería sea reemplazada por la Fuerza Aérea y la Marina, a las que sí consideraron "fuerzas honorables", luego de poner en duda el rol de la Gendarmería una vez finalizado el escrutinio provisorio al manifestar que "Gendarmería cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".
LEER MÁS ► Balotaje 2023: ¿Cuándo se conocerán los resultados?
Ante las acusaciones por parte de La Libertad Avanza, Fernández afirmó que "la Gendarmería no hace esa mugre ni juega con la democracia de los argentinos". Agregó que "hay que hacer la denuncia porque no voy a permitir que sigan avanzando con esa porquería y porque hay que contarle a la sociedad que no es verdad que sucedan esas cosas, no solo con la Gendarmería sino con ninguna fuerza".
Para Fernández, el planteo de La Libertad Avanza es "burdo y deleznable, como todo lo que quieren hacer estos tipos que no tienen formación política y hacen daño con su lengua".
Te puede interesar






