menu
search
Política Venezuela | Argentina | Brasil

El gobierno impidió el ingreso al país de una diputada venezolana

El hecho ocurrió a las 1.05 de esta madrugada en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Sobre María Iris Varela Rangel, pesa desde 2019 una prohibición de entrada y tránsito por el territorio nacional.

La Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina impidió este viernes el ingreso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Iris Varela Rangel, después de constatar que estaba en vigencia desde 2019 una prohibición de entrada y tránsito por el territorio nacional, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

El hecho ocurrió a las 1.05 de esta madrugada en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, a la llegada del vuelo AR1289 procedente de Brasilia, la capital de Brasil, y donde se constató la presencia entre los pasajeros de Varela Rangel.

La funcionaria venezolana tiene prohibición de ingreso y tránsito por el territorio nacional en virtud del acuerdo firmado durante la administración de Mauricio Macri "y continúan estas restricciones al día de la fecha", señala la información.

maria-iris-varela-rangel-943265-181154.jpg
La Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina impidió este viernes el ingreso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Iris Varela Rangel.

La Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina impidió este viernes el ingreso al país a la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, María Iris Varela Rangel.

"La prohibición surge del listado consolidado de personas objeto de designación en función de la resolución RC.30/RES.1/19 rev. I aprobada por la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta en Aplicación del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR)", explicó la cartera del Interior en un comunicado.

En ese sentido, afirmó que la mencionada funcionaria se encuentra en el número 26 de esa lista de personas con ingreso impedido.

A las 3.09 de la madrugada se iniciaron consultas con Cancillería para averiguar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a Migraciones sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona.

"Migraciones consultó, estaba vigente, y es el órgano de aplicación", dijo un vocero del Ministerio del Interior. "Migraciones preguntó a Cancillería si hubo alguna modificación a aquella resolución y, al mantenerse, aplicó las normas", apuntó por su parte a esta agencia una fuente del ente que controla el ingreso y egreso de personas al país.

La contestación de Cancillería de que se mantiene vigente el acuerdo firmado se dio a las 5.30 y Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar.