sábado 26 de septiembre de 2020
Política | Senado de la Nación | Alberto Fernández |

El gobierno envió al Senado un proyecto para declarar "capitales alternas" a 24 ciudades

Se trata de localidades de diferentes provincias con el fin de reunir allí el gabinete una vez al mes. Tiene como objetivo "acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional".

El Gobierno envió este miércoles al Senado el proyecto de ley para declarar "capitales alternas" a 24 ciudades de distintas provincias con el fin de reunir allí al Gabinete una vez por mes y relocalizar las sedes de organismos y entidades públicas. El proyecto no tiene fecha de tratamiento en el Senado, pero su ingreso formal a la Cámara alta lo ubica en la agenda de temas pendientes.

La iniciativa fue uno de los anuncios de campaña del presidente Alberto Fernández y apunta a "acercar las políticas de descentralización y federalización a todo el territorio nacional" para "profundizar la gestión" atendiendo las problemáticas de "las diversas regiones que lo componen", según indica el proyecto de ley.

Las ciudades propuestas son: Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán), las capitales de Formosa y San Luis y los distritos de La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires).

Leer más► Guzmán afirmó que "hay voluntad firme de pagar la deuda, pero no hay recursos para hacerlo"

Además de declarar "capitales alternas" a 24 ciudades que fueron propuestas "por cada una de las provincias", el proyecto crea el programa "Gabinete federal" destinado a "realizar reuniones de trabajo" entre autoridades nacionales y locales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El texto establece que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, convocará a esas reuniones de trabajo "con una periodicidad no mayor a los 30 días y considerará en forma prioritaria a las capitales alternas para definir el lugar de reunión" el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, coordinará "la elaboración del plan de trabajo".

Leer más ► Todo listo para la entrega de las tarjetas Alimentar en la ciudad de Santa Fe

Los ministros y funcionarios nacionales que asistan a las reuniones deberán "llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento" a la Jefatura de Gabinete.

En otro de sus artículos, el proyecto señala que el Ministerio del Interior tendrá a cargo "la coordinación del proceso de evaluación y selección de los organismos y entidades del Sector Público Nacional" cuyas sedes centrales "serán relocalizadas o instaladas en territorio provincial".

Leer más ► El comerciante apuñalado en noviembre en La Recoleta volvió a ser hospitalizado

Para ello deberán tenerse en cuenta, según manda la iniciativa, "las competencias específicas del organismo bajo análisis; las propuestas recibidas desde los Gobiernos y Legislaturas provinciales y municipales" y "el impacto potencial de la relocalización o instalación de la sede central o delegación del organismo, en las diferentes jurisdicciones".

Asimismo, se deberán tener en cuenta "las condiciones necesarias en términos normativos, geográficos, presupuestarios y de dotación de personal, entre otros, para la concreción de la relocalización o instalación".

Dejá tu comentario