menu
search
Política vacunación | Elecciones | Paso 2021

El Gobierno definirá en marzo la situación de las Paso 2021

Las elecciones primarias, que los gobernadores pidieron suspender, quedaron supeditadas a cómo evolucione la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país.

Así lo anticiparon a NA fuentes oficiales, que afirmaron que "en principio se hacen" las PASO, pero "hay que ver cómo sigue el próximo año, cómo se conjuga una segunda ola con la vacunación".

"Hay que ver el proceso que tiene la campaña de vacunación. En principio se hacen. En los países donde hay segunda ola, es bravísimo", resaltaron a Noticias Argentinas.

Ante la consulta respecto de cuál es la fecha límite para decidir la suspensión de las elecciones primarias, respondieron: "Nos vamos a sentar a evaluarlo en marzo, pero no hay fecha límite".

"Si tenés un problema sanitario como hay en los principales del mundo... Creemos que con la vacunación vamos a estar bien", graficaron.

Boleta Única

La diputada de la UCR Dolores Martínez presentó un proyecto para establecer la votación con boleta única de papel en todo el país para las elecciones legislativas del año próximo, en medio de la pugna que existe por el proyecto de suspender las PASO de 2021.

El proyecto de la legisladora nacional por Capital Federal toma varias características de la boleta única que ya se usa en esa provincia, a fin de que se traslade el mecanismo a nivel nacional, a través de una modificación del código electoral.

Leer más Elecciones 2021: la mayoría de los gobernadores pidió la suspensión de las Paso a Alberto Fernández

Al respecto, Martínez aprovechó para hacer hincapié en la propuesta del Gobierno para suspender las PASO del próximo año: "El oficialismo parece dispuesto a discutir el sistema electoral y es por esto que nosotros proponemos expandir la discusión y tratar la herramienta con la que se vota, dando un salto de calidad con la implementación de la boleta única de papel", dijo.

boleta unica.jpg
La iniciativa de la diputada de la UCR, Dolores Martínez, propone establecer la votación con boleta única de papel en todo el país para las elecciones legislativas del próximo año.

La iniciativa de la diputada de la UCR, Dolores Martínez, propone establecer la votación con boleta única de papel en todo el país para las elecciones legislativas del próximo año.

Además, la iniciativa introduce cambios en la ley de financiamiento de partidos políticos, la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la ley orgánica de partidos políticos.

"La boleta única busca reducir y optimizar el gasto en impresión de boletas, dar mayor autonomía al votante para decidir con una oferta electoral completa y eficientizar el financiamiento de los partidos políticos", resumió Martínez.

Y recordó que "además del modelo de Córdoba, Argentina cuenta con experiencias en Salta, Santa Fe y San Luis".

El proyecto propone la creación de una boleta única permitiendo "en caso de simultaneidad que los distritos subnacionales se sumen a ella, tanto para elecciones generales como para las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)", ya que Juntos por el Cambio también rechaza la suspensión de las primarias.

Acompañaron esta iniciativa los diputados radicales Carla Carrizo, Emiliano Yacobitti, Diego Mestre, Luis Pastori, Claudia Najul, José Luis Riccardo, Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Ximena García, Juan Martín, Gonzalo del Cerro y Gabriela Lena.