domingo 21 de noviembre de 2021
Política | Derechos Humanos | desaparecidos | dictadura

El Gobierno busca acelerar juicios de lesa humanidad y relanzar la campaña para restitución de nietos

La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha un plan estratégico que apunta que haya entre 4 y 5 audiencias semanales. Se priorizan casos en los que hay víctimas de edad avanzada.

La Secretaría de Derechos Humanos puso en marcha el Plan Estratégico para el avance de Justicia por los crímenes de lesa humanidad, con el objetivo de acelerar juicios, mientras que también prepara una iniciativa interministerial para reactivar las campañas tendientes a la restitución de la identidad de hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla consideraron que es "crucial acelerar las causas". Los funcionarios están más interesados en lo que se refiere a los juicios donde las víctimas son personas de edad avanzada. Consideran que la Justicia demora la resolución.

En la Secretaría quieren que los jueces convoquen a 4 o 5 audiencias por semana. Hasta ahora se está concretando solo una. Y no solo suponen que puede haber desidia de parte de los magistrados, sino que también consideran que existen demoras a que hay vacantes sin cubrir en tribunales.

En ese marco, se apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, debido a que tiene pendientes de resolución más de medio centenar de causas de crímenes cometidos por la dictadura militar.

La Corte había convocado en octubre del año pasado a la "Comisión Interpoderes", creada en 2008 por el máximo tribunal, para agilizar y resolver los problemas que surgieran en las causas de lesa humanidad, pero la Secretaría de Derechos Humanos declinó la invitación por considerarla "oportunista".

Actualmente, la Secretaría defiende su postura: "No queríamos convalidar esa mesa con esta Corte, la que votó el 2x1 para represores. Sería medio hipócrita", plantearon.

En lo relacionado el Plan Estratégico para el avance de Justicia por los crímenes de lesa humanidad, la Secretaría de Derechos Humanos ha realizado, entre otras iniciativas: Acciones de seguimiento y denuncia frente a situaciones de demoras judiciales para garantizar celeridad en los procesos judiciales y presentación de nuevas querellas institucionales elegidas estratégicamente con ese fin.

corte suprema justicia
Se apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, debido a que tiene pendientes de resolución más de medio centenar de causas de crímenes cometidos por la dictadura militar.

Se apuntó contra la Corte Suprema de Justicia, debido a que tiene pendientes de resolución más de medio centenar de causas de crímenes cometidos por la dictadura militar.

También, la incorporación de un cuerpo de peritos para su intervención en la totalidad de las juntas médicas, fortaleciendo el control sobre las prisiones domiciliarias y los pedidos de excarcelación o libertad condicional.

Además, gestiones para el impulso de los procesos judiciales vinculados con la responsabilidad empresarial en los crímenes; mayor difusión de los juicios, a través de la puesta en marcha de un micrositio específico que reúne información de los juicios orales en desarrollo; y a través de los canales de comunicación de la Secretaría.

Entre las causas que se impulsan figuran la de Blaquier, la de Ponce de León, de la Ford, la de Lona, la de Acindar, la de Molinos, la Masacre Capilla del Rosario, la del Operativo Independencia, la de Ledo y la de Aredez, entre otras.

En tanto, entre las próximas acciones que desarrollará la Secretaría con el mismo fin se encuentran la de "impulsar activamente el nombramiento de jueces/zas para ocupar los cargos vacantes que obstaculizan los juicios por crímenes de lesa humanidad", como también la presentación de "nuevas querellas".

Por otro lado, se prevé la presentación ante el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema, a fin de "plantear que las juntas médicas que se realizan sobre represores se realicen en forma presencial".

Por último, la Secretaría lanzará el 22 de este mes una campaña para "encontrar a los nietos que faltan" en referencia a los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura, y plantearon que se apuntará a "aquellas personas que tiene dudas sobre su identidad".

"Algunas personas se acercan (a averiguar sobre su identidad) una vez que se mueren sus apropiadores para no generarles problemas judiciales", señalaron.