menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Cárcel de Piñero | Servicio Penitenciario

El gobierno anunció que durante junio se harán las pruebas de los inhibidores en la cárcel de Piñero

En un encuentro con diputados provinciales, el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez adelantó que durante el mes de junio se realizarán las pruebas de los inhibidores que serán utilizados en el penal de Piñero. Además, informó que se elaboran tres estudios de factibilidad para inhibir total o parcialmente las cárceles de Las Flores, Coronda y el complejo penitenciario de Rosario.

“Es un camino sinuoso que nadie recorrió”, resumió el funcionario provincial. En contacto con la prensa, tras la reunión con legisladores, Gálvez destacó que Santa Fe “será la primera provincia del país que tendrá un penal como el de Piñero totalmente infranqueable” e informó que “los inhibidores comprados en Israel ya están en Argentina y la semana que viene llegan y se empiezan a instalar”.

“Este gobierno colocó body scanner, cintas de bultos y detectores de metales en las cárceles de Piñero, Coronda y Las Flores. Hemos dado muestras de que nos interesa el control. Estamos haciendo cosas que ningún gobierno hizo”, dijo el titular del Servicio Penitenciario.

LEER MÁSSecuestran 30 teléfonos celulares de un pabellón de la cárcel de Piñero

El funcionario precisó que “en junio empieza la etapa de prueba. La semana que viene llegan los equipos comprados. Hace tres meses que trabajamos con equipamiento nacional. Ninguna cárcel del país lo tiene” y comentó que se dejará para la próxima gestión tres estudios de factibilidad para inhibir parcial o totalmente los penales de Las Flores, Coronda y el complejo penitenciario de Rosario.

Reunion Galvez Diputados3.jpg
El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, mantuvo un encuentro con diputados santafesinos.

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, mantuvo un encuentro con diputados santafesinos.

El titular de Asuntos Penitenciarios de la provincia vinculó las balaceras en el sur santafesino a los “estrictos controles” que se hacen en los penales para evitar el ingreso de drogas y de teléfonos celulares.

“La rigurosidad se ve afuera por las amenazas y las balaceras a los núcleos de seguridad y las escuelas”, dijo y agregó: “La tensión que estamos viendo en el Servicio Penitenciario porque no ingresan drogas ni celulares, en este caso Piñero, es una cuestión del día a día. Las balaceras están directamente vinculadas con las requisas y controles en los ingresos. Cuando hay visitas en altos perfiles y hay una alerta, ocurre esto en el territorio”.

LEER MÁSFuga en la cárcel de Piñero: el momento en que ocho presos escaparon

cárcel de piñero vista aérea.jpeg
El titular de Asuntos Penitenciarios vinculó las balaceras en el sur santafesino a los “estrictos controles” que se hacen en los penales para evitar el ingreso de drogas y de teléfonos celulares.

El titular de Asuntos Penitenciarios vinculó las balaceras en el sur santafesino a los “estrictos controles” que se hacen en los penales para evitar el ingreso de drogas y de teléfonos celulares.

Luego del encuentro con Walter Gálvez, la diputada socialista Lionella Cattalini enumeró algunas de las promesas incumplidas por la gestión: “Habían prometido 480 plazas nuevas y la realidad es que se cumplió la mitad. Además, no tenemos información precisa respecto a la cárcel federal y tampoco llegaron los inhibidores. Mientras, la sobrepoblación carcelaria aumenta, al igual que las balaceras y los delitos organizados desde las cárceles”.

Sobre la prórroga de la emergencia en Seguridad, la legisladora expresó que “Gálvez plantea una mesa de diálogo que ya está establecido en la ley que duerme en el Senado. Nunca más lo escuchamos al gobernador. Criticó y apuró a los diputados y ahora que está en el Senado pareciera que no es un interés”.