menu
search
Política Maximiliano Pullaro | Santa Fe |

El gobernador Pullaro reiteró que va "a pelear por los recursos que son de Santa Fe"

Antes de la primera reunión interministerial de su equipo de trabajo, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, insistió en que "vamos a pelear por los recursos que son de Santa Fe y van a volver".

Este jueves, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo su primer encuentro interministerial, del cual participó todo su equipo de trabajo, que comenzará a gestionar la provincia desde el 10 de diciembre. Antes de la reunión, el futuro mandatario, en ronda de prensa, reiteró que se plantará ante el gobierno nacional para reclamar los recursos que corresponden a Santa Fe.

“Estuvimos con la vicegobernadora, Gisela Scaglia, con quien va a ser el ministro del Interior, Guillermo Francos, y uno de los principales temas que abordamos es el transporte urbano e interurbano de pasajeros, no solo de Santa Fe sino del país, sobre todo por el tema de subsidios. No puede ser que en el conurbano se pague tres veces menos”, dijo el actual diputado de la UCR.

“Vamos a pedir a la Nación para que a Santa Fe se la empiece a valorar. Santa Fe no puede ser una provincia discriminada”, sostuvo el futuro mandatario, quien agregó: “Nos van a ver instalando estos temas con el gobierno nacional. Vamos a pelear cada uno de los recursos que le corresponden a Santa Fe y van a volver”.

LEER MÁS Sergio Massa garantizó los fondos para que las provincias puedan pagar los salarios y aguinaldos en diciembre

Pullaro reunion con ministros.jpg
Este jueves, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo su primer encuentro interministerial, del cual participó todo su equipo de trabajo.

Este jueves, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo su primer encuentro interministerial, del cual participó todo su equipo de trabajo.

Este miércoles, Sergio Massa, ministro de Economía, recibió a los gobernadores de las provincias, a quienes les garantizó los fondos para que se puedan pagar los salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Sin embargo, quedó pendiente la discusión sobre cómo se va a compensar a las provincias por la merma en la coparticipación producto de la rebaja impositiva dispuesta durante la campaña.

Por parte de Santa Fe, estuvieron presentes Omar Perotti, gobernador saliente, y Maximiliano Pullaro, gobernador entrante. Ambos dirigentes habían destacado previo al encuentro la importancia de que Nación devuelva el 25% de la recaudación del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País utilizados para solventar los costos fiscales de los descuentos de IVA y Ganancias.

No obstante, de acuerdo a los anuncios de Massa, los fondos no llegarán por un nuevo mecanismo compensación, sino que "serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024". Massa consignó que "en 2023 la recaudación del Fondo de ATN llega a los 176.500 millones de pesos, y a pesar de tratarse de un año electoral, sólo se utilizaron 45 mil millones, y lo que se va a hacer es la distribución para completar, en el caso de las provincias, la totalidad del Consenso Fiscal y el impacto de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que el Congreso sancionara, para que de esa manera la Nación compense los recursos de las provincias al 31 de diciembre".

Embed

El ministro de Economía planteó que la decisión de avanzar sobre esos dos ítems tiene por objetivo "no afectar recursos ni gastos del 2024", para "darle la libertad al próximo Gobierno de poder decidir respecto de las transferencias a las provincias y cómo va a llevar adelante los mecanismos de pago del Consenso fiscal 2023 y de distribución de ATN".

Massa justificó estas medidas para "garantizar que los recursos del 2023 sirvan para que las provincias no sufran ninguna situación de inestabilidad producto del impacto de la menor recaudación de coparticipación por la eliminación del Impuesto a las Ganancias", que "más allá de que benefició a un millón de trabajadores, tiene un impacto en las cuentas de las provincias y el objetivo es paliar ese impacto". Por otra parte, el excandidato a presidente propuso que para 2024 los gobernadores de todos los colores políticos "propongan un mecanismo de compensación permanente", por lo que anticipó que, como parte de ese diálogo, espera que para el domingo próximo "haya una propuesta" consensuada para poder "elevar" al Congreso como Poder Ejecutivo la semana próxima.