viernes 17 de junio de 2022
Política | Santa Fe | Omar Perotti | Transición Santa Fe

El déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia es de $13.000 millones: cómo se llegó a esa cifra

El número fue confirmado por el flamante director del organismo previsional santafesino, Humberto Giobergia. Actualmente, para pagar a los jubilados y pensionados Provincia y Nación ponen $1.000 millones por mes.

Uno de los problemas que desvela al gobernador Omar Perotti es el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones provincial. Los números rojos crecen año a año en forma desproporcionada. Y si bien la Nación debe saldar esta ecuación negativa, la plata no llega -o es muy inferior- y la Provincia se ve obligada a desembolsarla, mes a mes. Este martes, el nuevo director del organismo previsional, Humberto Giobergia, confirmó que el déficit de la Caja para este año asciende a $13.000 millones y que incluso por la deuda de Nación por el ejercicio 2018, que ascendía a $5.800 millones, habría una diferencia superior a los $2.000 millones que el Estado santafesino no recibirá de la Ansés.

“Vamos a trabajar, como lo dijo el gobernador Perotti en su campaña, para analizar el sistema previsional porque indudablemente que tenga $13.000 millones y se venga duplicando en los últimos años genera incertidumbre y vamos a trabajar con todos los sectores involucrados en la caja, activos y pasivos, para el análisis que hay que hacer", señaló Giobergia en diálogo con Aire Digital.

La realidad es que el aporte que hacen los trabajadores santafesinos, más las contribuciones patronales y los impuestos que conforman el sistema previsional, no alcanzan para pagar a todos los jubilados y pensionados de Santa Fe. Hace mucho que esto es así, pero preocupa la profundización de este déficit. El agujero se viene haciendo aún más grande y en los últimos años empezó a casi duplicarse. En 2016 fue de $2.862.945.000, en 2017 de $4.229.000.000 y en 2018 de $7.335.963.262.

La estimación de $13.000 millones de déficit en este fin de año significa casi el 5% de los recursos corrientes estimados en el presupuesto provincial para el mismo período.

Lo cierto es que el sistema previsional santafesino hoy está en una etapa de reparto puro: todo lo que entra sale e incluso necesita hoy más de $1.000 millones por mes para pagar a todos. Lo que hay que analizar y cuidar es la ecuación de cuánta gente está jubilada, el monto de aporte, el monto jubilatorio, entre otros.

Embed

Para analizar

Algunos años atrás, la Provincia encargó un estudio pormenorizado –cálculo actuarial– sobre este déficit que señaló cuáles eran las deficiencias del sistema. Pero con el cálculo en mano, no hubo acuerdo con los gremios y jubilados y la decisión política fue seguir soportando este déficit.

El rojo no se explica ni se soluciona desde una sola variable. Pero una de las realidades que se pueden analizar es la reducción de la brecha entre el número de activos y pasivos. En junio de este año la caja tenía 200.045 aportantes y 89.951 beneficiarios. Según los datos a los que pudo acceder Aire Digital, la relación en los últimos años bajó de 2,5 a 2,2 trabajadores por jubilado.

En este punto cabe señalar que mientras estuvo la posibilidad de comprar años a la Ansés y jubilarse, muchos trabajadores provinciales lo aprovecharon. Se jubilaron sin haber aportado los 30 o 35 años reglamentarios y, a su vez, la plata que pagaron se la quedó Nación. Se fueron antes y a la vez no aportaron a la caja por esos años menos.

Hoy, del total de beneficiarios de la caja, aproximadamente un 75% son jubilados y el 25% restante pensionados. Siendo el promedio del monto de jubilaciones en septiembre $51.988 y el de las pensiones $29.797.

En este orden, otro tema sensible es la falta de topes en el sistema jubilatorio provincial, que genera en la actualidad jubilaciones 25 veces más altas que la mínima. Como publicó Aire Digital, en septiembre se pagaron 100 jubilaciones de hasta $431.000; un monto desproporcionado en relación a la masiva base de aportantes que cobran una jubilación mínima de 16.883 pesos.

Leer más► Jubilados del Poder Judicial de Santa Fe cobran hasta 431 mil pesos por mes

Caja de Jubilaciones 1.jpg

Solventar el déficit

Por la Ley N° 27.260, la Nación debe transferir a la provincia de Santa Fe el monto que resultaría del déficit que tendría Ansés si la provincia hubiese transferido la Caja de Jubilaciones. Por lo que parte de este agujero se salda de esta manera con una modalidad de anticipo mensual mínimo y la cancelación total al año siguiente, según auditoría correspondiente. Así, este año Nación viene aportando como anticipo mensual $386.873.574 para cubrir parte de la deuda. Los más de $600.000.000 faltantes los deposita en la Caja el Estado provincial, en desmedro de otros puntos de su presupuesto.

La deuda de 2018

Pero la situación macroeconómica no ayuda y a esto se le suma que Nación todavía debe de 2018 alrededor del 75% del déficit. La que puso en ese período la diferencia de $5.800 millones fue siempre la Provincia, tomando así una deuda que prefirieron aclara desde la gestión saliente de Miguel Lifschitz que era financiera. Pero ahora desde la Ansés confirmaron que lo que resta transferir son solo $3.216 millones, por lo que habría una diferencia de más de $2.000 millones que Nación no pagaría a la Provincia.

“Nosotros creíamos, y el gobierno –anterior- lo decía, que el convenio con Nación por el ejercicio 2018 estaba cerrado y no era así. Decían que eran 5.800 millones los que restaban transferir y la simulación de Ansés indica que hasta hoy son solo 3.216 millones”, confirmó a este medio Giobergia, quien está al frente de la Caja desde que asumió la gestión de Omar Perotti.

Dejá tu comentario