menu
search
Política licencias | Congreso de la Nación | Licencia por paternidad

El Congreso Nacional comenzó a debatir la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad

Pasaría de 90 a 126 días para las madres y de 2 a 15 días para los padres que, en ocho años, tendrían 90. Suma a personas no gestantes y a adoptantes. "Significa saldar una deuda de la democracia en relación con la protección de las familias",

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados iniciaron este martes el análisis de 35 proyectos de ley sobre autorizaciones y de 12 iniciativas por cuidados entre las que figuran la extensión de la cantidad de días de licencia por maternidad y paternidad.

En diálogo con AIRE, Daniel Jones, integrante de la campaña ciudadana "Paternar", expresó que este proyecto "significa a saldar una deuda de la democracia en relación con la protección de las familias. Lo que está en discusión ahora es intentar dar no solo más días de licencia a padres y a madres, sino pensar, un sistema integral de cuidados".

Embed

El texto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca).

También promueve la modificación del régimen de licencias en los sectores público y privado ampliando los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Untitled-design-57.png

"Argentina es el país de la región que tiene menos días de licencia por paternidad y, en ese sentido, hay un atraso en términos de reconocimiento de derechos. Es que los varones tenemos menos días para estar presentes de lo que deberíamos. Y eso, en general, significa una sobrecarga para las madres", agregó Jones.

De ser aprobado eventualmente en el Congreso Nacional, el proyecto implicaría el aumento de la licencia por maternidad de 90 días a 126, mientras que los hombres observarían un aumento gradual de los 2 días actuales a 90 en los próximos ocho años.