Tras varias semanas de toma de terrenos en algunos barrios de la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, el Concejo Municipal de esa ciudad citó al intendente, Enrique Vallejos para que brinde explicaciones.
La iniciativa fue presentada por el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Paoletti. A través del texto de la norma, se requiere al Intendente de la ciudad de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, para que asista a la siguiente sesión del Concejo Municipal con el fin de ser interpelado.
“Necesitamos consultar al mencionado funcionario respecto de las usurpaciones masivas que se realizaron en los últimos días en Loteo Belén, Barrio Guadalupe Sur y Barrio La Cortada de Reconquista”, resalta el proyecto sancionado y añade que se pretende obtener información sobre la actual situación habitacional, como así también de las manifestaciones públicas emitidas por dicho funcionario sobre los responsables de las usurpaciones.
Asimismo, la iniciativa señala que “las usurpaciones son delitos contemplados en el código penal argentino, los cuales merecen un reproche por parte de la justicia, y además que los políticos de turno se ocupen en buscar soluciones para que no vuelvan a suceder”.
La citación a Vallejos expresa que el intendente deberá explicar:
- a) Cuál es la actual situación habitacional en la ciudad;
- b) Magnitud y alcance de las usurpaciones, en cuanto a cantidad de personas y lotes tomados ilegalmente;
- c) Que especifique si los inmuebles usurpados son de dominio del estado o privado (de particulares).
- d) Por qué motivo recién en fecha 22 de Junio de 2021 solicito la intervención por las usurpaciones ante el Ministerio Público Fiscal, ya que las mismas estaban consolidadas hace varias semanas.
- e) Razones de sus expresiones en las cuales índico que las usurpaciones son avaladas o generadas por sectores políticos de la oposición.
- f) Si conoce la identidad y/o responsables de quienes llevan adelante las usurpaciones.
- g) Que solución se pretende dar al problema de las usurpaciones;
- h) Cualquier otra cuestión que consideren relevante y/o que lo Concejales crean de utilidad y deseen consultar, para esclarecer el problema, y otras cuestiones que sean de importancia para dar respuestas a la comunidad.
En los fundamentos del proyecto, Paoletti expresa que “en los últimos días el intendente Vallejos hizo manifestaciones públicas refiriéndose al problema de usurpaciones que atraviesa nuestra ciudad de Reconquista. En una de ellas se refirió específicamente que personas pertenecientes a otros sectores políticos estarían detrás de la organización de dichas ocupaciones ilegales”.
Ante esa acusación, según Paoletti, “la obligación de este Concejo es de realizar la actividad de contralor del DEM, no caben dudas que es necesario una urgente interpelación del intendente para que de explicación y aclare no solo todo lo referente los problemas habitacionales y de acceso a tierras y/o viviendas de nuestra ciudad, sino también respecto a sus manifestaciones públicas realizadas en desmedro de la oposición, indicándola como responsable o cómplice en las últimas usurpaciones producidas”.
Preocupa la toma de terrenos en Reconquista
Un grupo de vecinos de la ciudad de Reconquista, en el norte de la provincia de Santa Fe, pretende tomar terrenos en la zona del barrio Virgen de Guadalupe sur. Esta situación puso en alerta al intendente de la ciudad, Enrique Vallejos y al Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Dicha situación se sostiene desde principios del mes de junio, por lo que integrantes de diferentes divisiones de las fuerzas provinciales se encuentran apostadas en el lugar. Los efectivos tuvieron que intervenir en un par de ocasiones para desactivar la usurpación y detener a los usurpadores.
Los terrenos que pueden ser tomados están ubicados en inmediaciones de las calles 71 y 75.
En el lugar trabajan efectivos policiales de Reconquista, de la Guardia Rural Los Pumas, de San Javier, de la PAT de Santa Fe, el GOT de Vera y las máquinas de servicios públicos de la municipalidad.
Quienes intentan tomar los terrenos reclaman la presencia del intendente de Reconquista, Enrique Vallejos “Queremos se acerque el intendente Vallejos. No queremos que se nos regale el terreno, sino que nos den plazo de pago”, reclaman.
Por su parte, el intendente Vallejos solicitó la urgente actuación del Ministerio Público de la Acusación “dadas las circunstancias que resultan ser de público conocimiento, originadas en usurpaciones organizadas a distintos predios baldíos de particulares contribuyentes de nuestra ciudad”.
Vallejos solicitó “la actuación diligente y urgente para extinguir estos avasallamientos a propiedad privada, que aparecen francamente organizados por quién sabe quién y con qué fines, pero lo cierto es que ponen en vilo la tranquilidad pública y la paz social”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo de Reconquista informó que con el grupo de trabajo que integran las distintas áreas del municipio efectuaron una tarea de censo, entrevistas y reuniones trabajo, pero advirtió que “si bien las necesidades en muchos de los casos son reales ello no autoriza la ocupación por fuera de la ley de inmuebles de particulares”.
En el mismo sentido, desde el municipio reconquístense destacaron que existe un organigrama desplegado con registros e inscripciones de personas y familias con necesidades habitacionales. “Nuestra actividad se encuentra abocada a generar esos bienes y gestionar ante los distintos organismos nacionales y provinciales para lograr otorgar a los necesitados de urgente salida habitacional, pero siempre dentro del respeto de la ley y por los medios de la convivencia y la paz”.
Luego, desde el MPA se recordó que la usurpación es un delito previsto en el Art.181 del Código Penal, que establece que será reprimido con prisión de seis meses a tres años y la conducta está configurada por aquel que “despojare a otro”, “total o parcialmente” la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho sobre él, utilizando “violencia, amenazas, engaños, abuso de confianza o clandestinidad”.
En ese sentido, se informó que el MPA está interviniendo desde el 10 de junio de 2021, momento en que se precipitaron los hechos en uno de los inmuebles usurpados. Se han realizado detenciones, se hicieron audiencias imputativas y de medidas cautelares resolviéndose la prisión preventiva de los imputados.
Los fiscales actuantes también se han contactado de manera permanente con los organismos locales y provinciales para establecer una metodología de trabajo con distintos operadores.
Temas
Te puede interesar