menu
search
Política Javier Milei | Eduardo Toniolli | Guillermo Francos

Eduardo Toniolli: "Javier Milei destruyó la obra pública y condenó a Santa Fe al abandono"

El diputado nacional presentó un informe sobre las 25 obras que Nación se había comprometido a terminar en la provincia. Denunció que la mayoría están paralizadas y que el gobierno nacional “mintió, incumplió y dejó a los santafesinos a la deriva”.

Luego del paso de Guillermo Francos por la Cámara de Diputados, el legislador Eduardo Toniolli sistematizó las respuestas del Jefe de Gabinete sobre el estado de avance de las 25 obras que el gobierno de Javier Milei se había comprometido a terminar en Santa Fe. “Los datos son contundentes: no hay más obra pública nacional en nuestra provincia”, sintetizó el diputado justicialista.

“Cuando Milei llegó al gobierno, en diciembre de 2023, decidió parar las 189 obras nacionales que estaban en marcha en Santa Fe”, señaló Toniolli, y agregó: “En junio de 2024, el gobernador Pullaro se reunió con Francos y firmaron un acuerdo por el que Nación se comprometía a terminar 25 de esas 189 obras. Casi un año después, aprovechando la visita del Jefe de Gabinete al Congreso, le preguntamos por el estado de esas obras y las respuestas muestran un incumplimiento flagrante de aquel compromiso”.

Toniolli explicó que hay ocho obras —principalmente viales— sobre las que no hubo respuesta en el informe de Francos, lo que presume que siguen paralizadas; tres obras están “neutralizadas”, entre ellas el acueducto San Javier–Tostado; y otras tres obras viales están paradas y sin mayor información que una promesa de futura licitación.

eduardo toniolli1.jpg
Eduardo Toniolli habló del estado de avance de las 25 obras que el gobierno de Javier Milei se había comprometido a terminar en Santa Fe.

Eduardo Toniolli habló del estado de avance de las 25 obras que el gobierno de Javier Milei se había comprometido a terminar en Santa Fe.

Una obra fue absorbida por la provincia (el puente Santa Fe–Santo Tomé), y hay siete obras que Francos aseguró que están en ejecución, pero que, según autoridades locales, gremios y empresarios del sector, en realidad están completamente detenidas. Entre estas últimas se cuentan las ampliaciones de las plantas potabilizadoras en Santa Fe y Baigorria, la planta depuradora de líquidos cloacales de Rafaela, y la puesta en valor del Monumento a la Bandera.

La única obra terminada es la cárcel federal de Coronda, que ya estaba prácticamente lista en 2023. El resto es humo”, apuntó Toniolli. “En toda la provincia hay obradores abandonados, carteles tirados en el piso, obreros sin trabajo, y bronca, mucha bronca”.

El legislador también apuntó contra el gobierno provincial: “Lo que más bronca da es el silencio de Pullaro: quien debería estar denunciando este atropello de Nación, el gobernador de la provincia, se queda callado, mientras juega al TEG, tratando de conseguir los dos votos que le faltan para conseguir su reelección en la Convención Constituyente”.